10 años junto a Infancia Sin Fronteras

10 años junto a Infancia Sin Fronteras

Este año, “Un juguete, Una Ilusión”, volverá a colaborar con Infancia Sin Fronteras como viene haciendo desde hace 10 ediciones. En todos estos años se han entregado múltiples y variados juguetes a los niños y niñas de diversos proyectos de infancia y mujer que la ONGD desarrolla en Níger, Honduras, Perú, República Dominicana, Haití  y Nicaragua. Además de los juguetes individuales, las ludotecas que la campaña equipa con juegos colectivos son un espacio de gran importancia en sus Centros de Desarrollo Integral. En ellas puede verse con claridad la importancia del juego en común para aprender valores como el compartir y poner en práctica diversas habilidades sociales fundamentales para la salud mental de los niños.

En el caso de Nicaragua, Infancia Sin Fronteras atiende aproximadamente a 14.000 niños y niñas en 16 comunidades en Matagalpa y Managua. Lleva más de 17 años trabajando allí. La pasada edición enviamos más de 10.000 juguetes y 6 reposiciones de ludotecas para repartir entre sus proyectos.

También apoyamos con juguetes a otras entidades, las contrapartes locales con las que la trabajan en el país. Una de ellas es Aproquen, ONG local que ofrece cuidados a niños quemados en la Unidad de Quemados en el Hospital Metropolitano-Vivian Pelas; y a instituciones de salud como el Hospital infantil La Mascota, el Hospital Carlos Roberto Huembes en Managua; y el Hospital César Amador Molina en Matagalpa. Nuestros juguetes permiten y fomentan el juego, constituyendo un estímulo necesario para el desarrollo sano del niño o la niña en diversas áreas de todos estos centros: psicomotricidad, habilidades sociales, etc.

En Nicaragua existen unas altas tasas de falta de asistencia en las clases y de abandono derivadas de la pobreza familiar y la distancia a la que se encuentran las escuelas de los hogares en algunas zonas rurales. Para combatirlo, Infancia sin Fronteras proporciona espacios adecuados para recibir a los niños dándoles la oportunidad de aprender, participar en talleres creativos y por supuesto de jugar.