El juego como recurso pedagógico

El juego como recurso pedagógico

El juego permite aprender de forma divertida y ayuda a mejorar la motivación y el rendimiento. En nuestro país son ya muchos los colegios que comparten esta opinión y han apostado en los últimos años por incluir el juego como herramienta pedagógica de primer orden para favorecer el aprendizaje, más allá de los primeros años de infantil.

306065_379515072164865_1987646162_nEl Observatorio del Juego infantil también defensor de este método, hace años que organiza un concurso para premiar a aquellos colegios que utilizan el juego y los juguetes como instrumento de enseñanza. La participación en este concurso ha aumentado el 112% desde la primera edición. Y es que cada vez son más los centros para los que el juego ya no es una actividad complementaria de las escuelas, sino el vehículo a través del cual articular la enseñanza de las diferentes materias, permitiendo además aunar diferentes edades y capacidades, descubriendo las motivaciones y el potencial de cada alumno.

Se ha demostrado que los niños que juegan muestran mayor predisposición para la enseñanza. Así lo confirman diversos estudios, como los recientemente publicados en la revista americana “Pediatrics”.

Podéis conocer los tres proyectos ganadores de la IV edición del concurso “El Juego en la Escuela” en la web del Observatorio del Juego Infantil: http://www.observatoriodeljuego.es/category/recursos-iv-concurso-el-juego-en-la-escuela/

El premio es un lote de juguetes para equipar sus aulas de juego gracias a la colaboración de varias empresas jugueteras: Bizak, Claudio Reig, Diset, Educa Borras, Fábrica de Juguetes, Falomir Juegos, Famosa, Hasbro, Juguetes Cayro, Mattel, Miniland Educational, Playmobil y Vtech.