El juego y la vuelta al cole

El juego y la vuelta al cole

Se termina el verano y hay que empezar a preparar las mochilas de los niños. Toca forrar los libros, preparar el estuche con los bolígrafos y las pinturas… Vuelven los madrugones y los deberes, ¡pero también muchas cosas buenas! Es importante que los niños no vean el colegio sólo como una obligación, si no como un lugar lúdico donde divertirse y aprender.

En la guardería los niños aprenden jugando, pero luego las clases se convierten en actividades ‘serias’ sin casi espacio para la diversión.  Pero si el profesor es flexible y permite un ambiente de alegría, los contenidos escolares pueden abordarse de una manera más espontánea, personal y participativa. Y cada vez son más los docentes que lo hacen, como se ha demostrado en las tres ediciones del concurso organizado por el Observatorio del Juego Infantil ‘El Juego en la Escuela’, en el que participan escuelas infantiles y de primaria de toda España.

En muchos centros escolares de nuestro país el juego se ha convertido en un recurso pedagógico incluido en los planes de estudio. Especialmente en las asignaturas de inglés y matemáticas, tanto en juegos individuales como colectivos.

Todos, tanto niños como adultos aprendemos mejor si estamos disfrutando.  A los niños además el juego les ayuda a comprender al mundo que le rodea. ¿Por qué privarles de ello en clase? Anima a los profesores de tu hijo a introducir el juego en clase, ¡todos notarán los beneficios!