Juegos y juguetes tradicionales en América Latina

Juegos y juguetes tradicionales en América Latina

El juego y los juguetes forman parte de la infancia de los niños y son vehículos de transmisión social y cultural. Por ello los juguetes son una muestra de las diferentes culturas y etnias alrededor del mundo, y a pesar de que el juego es la actividad favorita de los niños, en cada cultura y país encontramos diferentes tipos de juego que nos permiten conocer un poquito mejor a su sociedad.

Vamos a descubrir a continuación los juegos y juguetes tradicionales más populares en América Latina. Como veréis muchos son juegos conocidos también en nuestro país, aunque con diferente nombre.

– El Trompo: también conocido como peonza, este ha sido el juguete favorito de muchos niños en América Latina y también en nuestro país. A pesar del paso del tiempo, las generaciones de pequeños siguen divirtiéndose viendo girar estos juguetes, que han pasado de ser de madera a plástico.

foto1– Stop: Un círculo, divisiones como si fuese un pastel, cada uno con la palabra de una categoría: fruta, país, color… Cuando alguien declare la guerra en contra tuya, ¡a correr! El que declara la guerra deberá calcular la distancia hacia sus enemigos, si acierta, queda eliminado del juego. La señal para correr es el grito de «Stop!»

–  Burro 16: lo que nosotros conocemos como “salta al potro”.

– Cuerda: también comba. Cantando diferentes canciones que indican modofoto2s distintos de saltar.

– Balero: dos piezas de madera, una con forma de tambor y la otra con forma de punta.  El objetivo es meter la pelota en la vara de madera.

– Avión: lo que nosotros conocemos como rayuela. Como explican, la diversión del juego es saltar a la pata coja a la casilla que indique el lanzamiento de la piedra (en Latinoamérica en lugar de piedra se lanza una bola de papel mojado) siguiendo el orden numérico.

A pesar de que encontramos diferentes juegos y juguetes, el juego de los niños no tiene fronteras por ello la Campaña «Un Juguete, una ilusión» trabaja por llevar juguetes a aquellos niños cuyas condiciones no les permiten un acceso al juego normalizado.

Colabora con nuestra Campaña y ayúdanos a conseguir que todos los niños puedan disfrutar de los juguetes.