La evolución del juego en la era digital

La evolución del juego en la era digital

El viernes pasado tuvo lugar la XLIX edición de la Asamblea General que anualmente celebra la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

Durante la jornada se trataron muchos temas como el aumento de las ventas que ha experimentado el sector juguetero durante 2014 tras años de caídas, o los nuevos escenarios de juego, que han cambiado mucho teniendo en cuenta la irrupción de la tecnología en el mundo del juguete en los últimos tiempos.

De hecho los niños del siglo XXI son los llamados niños “de la generación digital” y no es de extrañar que entre los juguetes con más aceptación del último año se encuentren las mascotas virtuales.

En el marco de las Jornadas, el Observatorio del Juego Infantil hizo entrega de los premios al MEJOR TRABAJO FIN DE MASTER SOBRE EL JUEGO cuyo principal objetivo es el de fomentar la investigación en torno al juego en España, generando así un interés científico por esta área de conocimiento, de modo que se ponga de relieve su vital importancia en el desarrollo de la infancia.

 

En la edición 2014 las dos ganadoras han sido:

– Cristina García, de la Universidad de Formación del Profesorado y Educación de Oviedo (Asturias)

– Rut Rodrigo de la Universidad Complutense de Madrid.

 

XXXI edición de los Premios Pajarita

Además como es tradición, en el marco de la Asamblea General del Sector, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes

ha hecho entrega de los Premios Pajarita 2014, un reconocimiento que se otorga de forma anual a aquellos medios de comunicación y personalidades que a través de su trabajo apoyan la imagen del juguete a lo largo de todo el año.

Este año la Junta Directiva de la Asociación, compuesta por los representantes de las principales jugueteras de nuestro país, ha asignado los siguientes premios Pajarita.

– Grupo RTVE por su especial atención al sector del juguete tanto en programas de TVE como en RNE. Destacan reportajes de TVE aparecidos en programas como Informe Semanal, Documentos TV y el Escarabajo Verde; y emisiones en RNE como las realizadas sobre el sector en “España Vuelta y Vuelta”. También las noticias relacionadas con el sector han estado presentes en los programas informativos de ambos medios a lo largo de todo el año.

– Cadena Ser por su cobertura a las acciones del sector durante todo el año, con entrevista dedicadas a los eventos realizados y la difusión de las noticias en programas líderes de la cadena como “Ser Consumidores”, “Hoy por Hoy” y “La Ventana”.

– Pablo Colado, periodista de la revista “Muy Interesante”, por su reportaje especial sobre el juguete titulado “El secreto de los juguetes. Por qué son tan necesarios para los niños” en el que destaca al juguete como una herramienta imprescindible para el desarrollo intelectual y emocional de los niños.

– Catherine L ´Ecuyer, autora del libro “Educar en el Asombro” por su libro en el que anima al juego y hace una extensa exposición de los beneficios del juego y por la entrevista realizada en El Mundo titulada “Los niños en España tienen muchos deberes y deberían jugar más” en la que apuesta por un cambio en las administraciones públicas en cuanto a educación para dar mayor cabida al tiempo libre de los niños, y con ello, al juego.