La importancia del juego

La importancia del juego

Todos los niños juegan, independientemente de su condición o el lugar donde vivan. Necesitan entretenerse y llevar a cabo esta actividad como medio de expresión. Por eso la Convención de Derechos del Niño de 1989 proclamó el juego como uno de sus derechos fundamentales. Y la Campaña ‘Un Juguete, una ilusión’ se dedica a promover este derecho en los lugares menos favorecidos.

JMPlachispa0184Es fundamental que los niños jueguen, porque les ayuda a desarrollar sus capacidades en todos los ámbitos. Mediante el juego los niños son capaces de mejorar sus destrezas y también de adquirir nuevos aprendizajes.

La ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Martha Nussbaum, dice en uno de sus últimos libros, que el juego desempeña en la infancia un papel similar al que tiene más tarde el arte. “El juego, como el arte y la poesía, nos descubre a los otros, nos muestra que hay otras personas con las que debo contar, que el mundo no acaba en mí; me enseña a ponerme en su lugar, a confrontar nuestros intereses sin ver en él o ella un peligro”.

Es importante que el juguete sea seguro y adecuado para la edad y los gustos del niño. Ya que si son correctos favorecerán el aprendizaje intelectual, sensorial, motriz y social.

Hay diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un juguete. Uno de ellos es la seguridad, por ejemplo que haya pasado los controles necesarios previos y cumpla con las normas de calidad, así como las especificaciones técnicas, advertencias sobre su uso, si requiere pilas, precauciones que haya que tener en su utilización, edad recomendada, etc. Para ello hay fijarse en el etiquetado de los juguetes.

Todos los juguetes que enviamos cumplen con las normas de seguridad, además de ser adecuados para los lugares de destino. Por ejemplo no enviamos juguetes que necesiten pilas.