Los derechos del Niño IV

Los derechos del Niño IV

En los últimos números de nuestra newsletter venimos hablando de los derechos del niño porque Un juguete, una ilusión está basada en el niño y vela por uno de sus derechos. Concretamente por el derecho a jugar. A pesar de que muchos desconocen que se trate de un derecho, así lo contempla la Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 31.

Dicha Convención consiste en 54 artículos y dos Protocolos Facultativos. A lo largo de ellos define los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas menores de 18 años en todas partes: la no discriminación; el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social. Los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño. Todos los derechos que se definen en la Convención son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas. La Convención protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la AVS 7prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales.

A pesar de estar recogidos en una Convención, los progresos han sido desiguales, y no todos los países respetan ni cumplen los derechos de la infancia como merecen.

Por ello nuestra campaña llega a niños de todo el mundo para que a pesar de las desigualdades que puedan tener, e independientemente de donde vivan, todos los niños puedan ejercer su derecho al juego.

Queda mucho por hacer para crear un mundo apropiado para la infancia. Pero muy pronto, gracias a nuestra iniciativa, juntos podremos mejorar la vida de los niños poniendo a su disposición herramientas con las que defender su derecho al juego, y lo haremos en todos los rincones. A partir del 29 de octubre “Un juguete, una ilusión” pondrá en marcha su XVII edición con el fin de recaudar dinero para fabricar juguetes y gracias a ellos asegurar que todos los niños y niñas a los que logremos llegar disfruten de su infancia como merecen: jugando.