‘No es un día cualquiera’, de RNE, visita El Valle del Juguete

‘No es un día cualquiera’, de RNE, visita El Valle del Juguete

El sábado 3 y el domingo 4 de diciembre, el programa de RNE presentado por Pepa Fernández “No es un día cualquiera” visitó la localidad alicantina de Ibi para apoyar la XII edición de la Campaña “Un Juguete, Una Ilusión”, organizada por la RNE y Fundación Crecer Jugando. Durante esta jornada, el espacio contó con la participación del presidente de la Fundación, José Antonio Pastor; Cristina Miró, secretaria técnica de la AEFJ (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes), la alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, y Luís Lobón, secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, que se sumaron a las secciones habituales del programa. También pasaron por los micrófonos de RNE el ciclista ibense Rubén Plaza y el Taller de Música Castell de Vermell de Ibi.
El espacio fue retransmitido en directo desde el Teatro Rio de Ibi, situado en la Plaza de San Vicente, y acudieron más de 700 personas de la localidad y alrededores, lo que dio como resultado el aforo completo del teatro.
A lo largo de la emisión, los oyentes pudieron disfrutar de las secciones y los colaboradores habituales como José María Iñigo, José Ramón Pardo, José Miguel Viñas, Nieves Concostrina, Laura García Agustín, Paco Álvarez, Javier Sádaba y Joaquín Araujo.

Además, otros colaboradores que intervinieron desde la distancia fueron Sergio Sauca, Josto Maffeo, Manuel Campo Vidal, Jaime Azpilicueta, Forges, Manuel Toharia, Leontxo García, Màrius Serra, Pancracio Celdrán, Pilar Piniella y Juan Carlos Ortega.

Uno de los momentos más destacados del programa fue la tertulia centrada en la diversión y en las diferentes formas de pasarlo bien que tienen, hoy día, tanto niños como adultos. ¿Jugamos para divertirnos? ¿Es imprescindible encontrar momentos de diversión? ¿La diversión hay que compartirla para que sea buena? ¿Es una actitud? Los tertulianos Laura García, Javier Sábada y Marius Serra participaron, junto a los escuchantes, en esta reflexión en la que recordaron diferentes momentos de esparcimiento y recreo, y que han hecho felices a sus protagonistas, tanto solos como en compañía.

Tu juguete llega
Bajo el enunciado Tu juguete llega, la Campaña “Un Juguete, Una Ilusión”, de Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando, se ha puesto en marcha un año más, con el propósito de enviar juguetes nuevos a 21 países de América Latina, África y Oriente próximo, a través de proyectos desarrollados por 33 ong´s vinculadas a la infancia. El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Haití, Guatemala, Paraguay, Panamá, Honduras Chile, Zimbabwe, Argelia, Benín, Marruecos, Mozambique, El Congo, Etiopia, Togo, Kenia, Irán y Jordania serán los países de destino. Además, en España entregará juguetes a diferentes proyectos infantiles.

Nuevamente, el bolígrafo solidario es el eje de la Campaña, puesto que con la recaudación obtenida se fabricarán los juguetes que se enviarán a los países de destino.

Otra forma de colaborar será asistir al concierto solidario de la Orquesta Sinfónica de RTVE, que tendrá lugar el próximo 22 de diciembre, en el Teatro Monumental de la Madrid, a las 20:00 horas.


Cerca de 5.000.000 juguetes y 1.800 ludotecas desde el año 2000
Desde su inicio en el año 2000, la Campaña “Un Juguete, Una Ilusión” ha facilitado el acceso al juego y al juguete a niños de más de 40 países, ha enviado cerca de 5.000.000 juguetes para un uso individual y ha dotado casi 1.800 ludotecas, en donde los niños pueden crecer y compartir juegos y juguetes.

Concretamente, en la última edición, “Un Juguete, Una Ilusión” pudo distribuir, gracias al apoyo de toda la sociedad, 520.000 juguetes e instalar 148 ludotecas en 21 países, entre los que figuran Marruecos, El Salvador, Nicaragua, Zimbabwe, Argelia, Benín, Armenia, Etiopia, Kenia, Irán, Jordania, Timor Perú, Ecuador, Haití, Guatemala, Paraguay, Panamá, Chile, Togo y Honduras.

Asimismo, la Campaña ha colaborado con más de 50 ONG´s que trabajan en proyectos educativos, infantiles y en programas de cooperación que se desarrollan en distintos países, manteniendo su vocación de fomentar la igualdad entre los niños y el propósito del desarrollo individual y social de los pequeños más desfavorecidos.