Nuestra colaboración con la Asociación Coni

Nuestra colaboración con la Asociación Coni

Cada año gracias a nuestra campaña los sueños de miles de niños viajan en cajas de cartón y cuando llegan a su destino provocan tantos sentimientos que son difíciles de describir con palabras.

La pasada edición enviamos cerca de 200.000 juguetes entre muñecas, peluches, camiones, balones, cubos de playa, minijuegos, cocinitas, juegos educativos y trenecitos de los que destinamos más de 3.000 para repartir entre 12 escuelas a un total de 919 niños que la Asociación Coni atiende en Guatemala. Un país donde el 75% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. IMG_4686

En este entorno es muy difícil que los niños puedan ejercer su derecho al juego, ya que Guatemala tiene un 96% de niños trabajadores y un 65% de abandono escolar. Por ello los juguetes que se entregan suponen un objeto muy valioso, no sólo para los niños, también para sus comunidades. Desde la asociación Coni nos hacían llegar las palabras de don Eduardo, padre de seis hijas en la localidad de las Pacayas: “El mejor momento del día es cuando llego por la tarde a casa y nos sentamos toda la familia en torno a una mesa a armar el rompecabezas (puzzle)”.

La asociación Coni es una organización de cooperación internacional para el desarrollo. Trabajan con las comunidades indígenas del área rural de Guatemala, principalmente con las comunidades q’ekchíes de Alta Verapaz y las comunidades kaqchikeles de Chimaltenango. Centran sus esfuerzos en el Programa Educativo, principalmente en la construcción de escuelas, equipamiento de escuelas, formación del profesorado, becas, y al acceso a educación secundaria y a nuevas tecnologías en el aula. Aunque también apoyan a las comunidades con programas complementarios de salud, seguridad alimentaria, acceso a agua potable, empoderamiento de la mujer, proyectos productivos y microcréditos.

Los juguetes de la campaña ‘Un Juguete, una ilusión’ complementan su labor, reforzando su trabajo en el terreno. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible.