Nuestra colaboración con la Asociación Vínculos Solidarios

Nuestra colaboración con la Asociación Vínculos Solidarios

Las entregas de juguetes generan multitud de emociones positivas en los niños y comunidades que los reciben. Les hacen sentir que son alguien importante, por eso están recibiendo un juguete nuevo que les permite jugar, explorar, aprender y sociabilizarse. Además, los juguetes de la Campaña refuerzan la labor en el terreno de ONGs con amplia experiencia.

En Nicaragua Por ejemplo colaboramos con la Asociación Vínculos Solidarios, tras recibir uno de nuestros envíos nos enviaba un informe de entrega de juguetes manifestando: “En Nicaragua, como es de su conocimiento, hemos vivido situaciones de guerra y catástrofes naturales, lo que hace que los juguetes que nos envían cada año aporten considerablemente a la recuperación emocional de niñas y niños, así como de sus madres y padres”.16105767_1229071797129835_8965535339953522713_n

Con la ayuda de esta ONG las entregas se han realizado en comunidades rurales, hospitales y centros de salud, así como barrios empobrecidos de la ciudad de León. El beneficio de un juguete no se queda en el niño que lo recibe, ni en el momento de la entrega, tal como señalaba Víctor Manuel Gutiérrez, director de la Asociación Vínculos Solidarios: “Calculamos que por cada juguete entregado se beneficia a 1,5 niños, pues en las casas hay más niños que juguetes recibidos y todos hacen uso de ellos”.

Algunas entregas sirven además para promocionar valores en los pequeños y su entorno, por ejemplo fruto de nuestra pasada edición la Asociación entregó 500 juguetes a través de una campaña que llamó “Seguridad Ciudadana”, que consistía en cambiar un juguete bélico por uno educativo. También se entregaron otros 500 juguetes en una campaña llamada “Por la conservación del Medio Ambiente” donde se cambiaba material reciclable (botellas y latas principalmente) por juguetes educativos. En ambos casos se dió una charla informativa, en la primera campaña sobre por qué no se deben dar juguetes bélicos a los niños, y en el segundo caso sobre la importancia de mantener las calles limpias.

Para defender el derecho al juego de todos los niños, el reparto de juguetes se hace siempre en zonas empobrecidas, para beneficiar a la infancia más vulnerable. Tal y como destacan desde la Asociación Vínculos Solidarios: “La pobreza extrema de muchas familias hace imposible que éstas dediquen un pequeño presupuesto para la adquisición de juguetes para sus niños, que tanto lo necesitan para su crecimiento personal”.