‘Un Juguete, Una Ilusión’ comienza a distribuir los juguetes de la XI Edición

‘Un Juguete, Una Ilusión’ comienza a distribuir los juguetes de la XI Edición
  • Organizada por Radio Nacional y la Fundación Crecer Jugando, la Campaña entregará en los próximos días 12.000 juguetes en Marruecos, con la ayuda de siete ONG´s que trabajan en proyectos educativos, infantiles y en programas de cooperación
  • Además, se dotarán cinco ludotecas en centros de asistencia primaria, colegios, centros de atención y nutrición infantil y hospitales

La Campaña Un juguete, Una Ilusión, organizada por Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando se desplaza estos días hasta Marruecos, donde distribuirá 12.000 juguetes y pondrá en marcha cinco ludotecas en diferentes centros de menores, hospitales y escuelas.

Una representación de la Campaña, compuesta por organizadores y colaboradores, visitará diferentes regiones marroquíes –Tánger, Marrakech, Ksar-el-Kebir, Larache y Tiznit- y entregará los juguetes a siete ONG’s trabajan en proyectos educativos, infantiles y en programas de cooperación.

Además de Marruecos, la Campaña llegará en 2011 a El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Haití, Guatemala, Paraguay, Panamá, Honduras, Zimbabwe, Argelia, Benín,  Armenia, Etiopia, Kenia, Irán, Jordania, Timor, Togo y Chile.

Este viaje se enmarca dentro de la undécima edición de ‘Un Juguete, Una Ilusión’, patrocinada por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Generalitat Valenciana, y que acaba de finalizar con una recaudación de 3.324.098 euros, la mayor de su historia. La ayuda desinteresada de un gran número de colaboradores y la venta de los bolígrafos solidarios permitirá distribuir este año 520.000 juguetes e instalar 148 ludotecas en 21 países.

Con estos juguetes, la Campaña pretende ayudar a los niños a descubrir e interpretar el mundo que les rodea. Son juguetes unipersonales, para un uso prolongado, adaptados a las zonas de destino: no tienen pilas, ni electricidad y permiten ser utilizados primero por un niño y, a continuación, por muchos más. Juguetes sencillos como camiones, balones y muñecas que no fomentan la competitividad entre los más pequeños.

Con las ludotecas, –que se instalan en centros de asistencia primaria, colegios, centros de atención y nutrición infantil y hospitales–, la Campaña quiere subrayar el valor educativo y socializador del juguete. Cada una de ellas está dotada con un total 400 juegos y juguetes.

MÁS DE 4.500.000 JUGUETES REPARTIDOS DESDE EL AÑO 2000

Desde su  inicio en el año 2000, la Campaña Un Juguete, Una Ilusión ha facilitado el acceso del niño al juego y al juguete en más de 40 países y, gracias al respaldo de toda la sociedad, ha enviado más de 4.500.000 juguetes para un uso individual y ha dotado 1.748 ludotecas.

En todo este tiempo, ha colaborado con más de 40 ONG´s que trabajan en proyectos educativos, infantiles y en programas de cooperación que se desarrollan en distintos países, manteniendo su vocación de fomentar la igualdad entre los niños recordando que el juego es un derecho fundamental de la infancia.

Viaje a Marruecos

Día 1:

La campaña Un Juguete, Una Ilusión ha entregado, en su primer día de viaje a Marruecos, juguetes en dos centros de Kassar Kebir y en el centro de nutrición de SokLarba. Además la campaña organizada por Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando ha repartido juguetes en la guardería y comedor escolar de Larache, a los que diariamente asisten cerca de 500 niños de entre los 2 y los 13 años.

Todos los proyectos visitados en la primera jornada de viaje están tutelados por las Hijas de la Caridad de San Vicente Pau.

Día 2:

En su segunda jornada en Marruecos, la campaña solidaria Un juguete, una ilusión que organizan Radio Nacional y la Fundación Crecer Jugando ha distribuido juguetes en Assadaka en Benguerir, centro gestionado por la Asociación Paideia y L´Entraide Nationale.

El centro da apoyo escolar a 513 niños y adolescentes de familias desestructuradas y sin recursos y cuenta con diferentes talleres de especialización profesional. Además,  acoge a 34 niños de 9 a 14 años,  que residen y cursan estudios en sus instalaciones.

Día 3:

En la tercera jornada de su viaje a Marruecos, la campaña Un Juguete, Una Ilusión que organizan Radio Nacional de España y la Fundación crecer Jugando ha llegado a la ciudad de Tiznit, en el Sur del país.

Alli ha visitado la zona de Ouijjane para conocer el trabajo de la Asociación Taddart para el Desarrollo y la Cooperación. Junto a sus representantes visitó el Liceo Omar Benchensi, un centro escolar en el que cursan sus estudios cerca de 200 alumnos y que impulsa diferentes programas para la escolarización de las niñas de las zonas rurales.

Además, la campaña se acercó a la guardería de Id Ali Oubala,  que atiende a 20 niños. Se trata de uno de los centros más modestos de la zona, en el que aun hoy las clases se imparten sin luz eléctrica y en donde por primera vez los niños accedieron a un juguete.

La campaña se acercó a la guardería de Id Ali Oubala,  que atiende a 20 niños. Se trata de uno de los centros más modestos de la zona, en el que aun hoy las clases se imparten sin luz eléctrica y en donde por primera vez los niños accedieron a un juguete.

Día 4:

Por último, durante la cuarta jornada, Un Juguete Una Ilusión conoció el espectacular valle de Assaka, donde se encuentra la escuela de primaria dirigida por Shalima y en la que contrasta el entorno natural y la belleza de la zona con la pobreza. En este centro la campaña entregó camiones y muñecas a los más pequeños.