La Asociación para la Integración del Menor PAIDEIA es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública cuyo objetivo prioritario en razón de Estatutos es la integración social y laboral de niños, niñas, jóvenes y familias y muy especialmente de aquellas que se encuentran en situación de dificultad o riesgo social. Para el cumplimiento de este fin, la Entidad desarrolla programas de intervención en el ámbito socioeducativo y mantiene pisos, residencias y hogares para niños y niñas con medida de protección. La integración social, cultural y laboral de las familias y menores más desfavorecidos por procesos de marginación, en primera instancia, y de inadaptación social, en segundo término, sigue siendo nuestro reto. Estos procesos pueden y deben ser minimizados mediante diferentes programas de prevención. Es por ello, que nuestra Entidad lleva desarrollando programas de prevención en todos sus niveles desde hace más de 30 años para posibilitar una mejora en la calidad de vida de estas personas, de forma que puedan integrarse socialmente y ser agentes activos e independientes de las diferentes instituciones.
Entendemos que la incidencia en un contexto comunitario y en el tejido social no se logra desde la intervención en las necesidades y carencias solamente. Esta modalidad de intervención palia necesidades, pero no produce integración. La situación de vulnerabilidad de muchos ciudadanos es compleja, está entretejida por factores sanitarios, educativos, económicos, relacionales, organizativos, culturales y sociales. Sin embargo, desgraciadamente, las intervenciones frecuentemente se desarrollan aisladamente en cada uno de esos ámbitos, en paralelo, a través de superposiciones o de forma no integrada. Las intervenciones integrales e integradas son uno de los éxitos de nuestros programas. Las relaciones de complicidad y el estar inmersos en su entorno natural, nos permite tener una relación privilegiada, y multiplica nuestra capacidad de acción e interlocución, nuestra eficacia social, el aprovechamiento de recursos existentes, la posibilidad de construcción colectiva desde el tejido social y la riqueza de un discurso global basado en alternativas concretas para la intervención.
Una de los principales zonas donde actuamos es el Distrito de Centro de Madrid, ya que es sobradamente conocido como un área especialmente afectada por situaciones con alto riesgo de conducir a la exclusión social como: alto grado de absentismo escolar, bajo porcentaje de renta disponible bruta per cápita, gran densidad de población, concentración elevada de población inmigrante con dificultades para regularizar su situación, declive del comercio local, y disminución del porcentaje de empleo creado, escasez de centros sanitarios, saturación de los servicios sociales por el alto porcentaje de población que demanda atención, alto grado de percepción de inseguridad por parte de los vecinos del distrito, alto grado de analfabetismo, escasez de recursos que permitan conciliar vida laboral y familiar, aumento de actividades delictivas y consumo de drogas, etc.
Trabajar en zonas con estas problemáticas nos ha permitido identificar las necesidades no cubiertas por la población, que les impedía la inserción en nuestra sociedad, o prevenir posibles situaciones que alejan de la plena inclusión, y nos ha movilizado a crear proyectos y programas que dieran respuesta a las necesidades, carencias y conflictos planteados. En concreto, en el Distrito Centro se han creado proyectos de inserción socio laboral, centros socioeducativos, proyectos de atención social y jurídica a familias, a niños y adolescentes en situación de riesgo social…
Nuestros juguetes pasarán a formar parte de:
Los juguetes pasarán a formar parte del material educativo a disposición de los niños, niñas y adolescentes que acuden diariamente a nuestros programas. Se trata de niños y niñas en situación de riesgo social del distrito centro de Madrid, y con los juguetes se equipan las ludotecas de cada aula según edades.
Más información