Back to homepage
Estas son las ONG’s junto con las que llevamos ilusión a todos los rincones del mundo
  • cuentos1
  • cuentos2
  • cuentos3

A continuación os mostramos información sobre todas las ONG’s junto con las que llevamos el proyecto:

ACOES

ONG fundada en 1992 cuando el padre Patricio Larrosa llegó a Honduras desde un pequeño pueblo de Granada, llamado Huéneja. Durante estos años ACOES se ha convertido en una gran familia con el único objetivo de apoyar a los más desfavorecidos de Honduras. Se constituyó oficialmente el 6 de diciembre de 1996 en Tegucigalpa, aunque sucesivamente en España se han ido creando diferentes delegaciones para apoyar y fortalecer la labor que se lleva a cabo en Honduras. Se centra especialmente en defender el acceso a la educación, como derecho y como herramienta de transformación social para promover la solidaridad y la justicia. Lleva a cabo proyectos de ayuda humanitaria para los niños de todo el país, entre los que destaca la creación de escuelas gratuitas para menores sin recursos y la puesta en marcha de diez guarderías infantiles en colonias marginales y zonas rurales de las que son beneficiarios más de mil niños. También atiende con programas de voluntariado a niños enfermos en los hospitales públicos y ofrece becas escolares a menores desfavorecidos económicamente.

Adenim

Organización que ha llevado a cabo en Perú un proyecto financiado por la ONGD Solidaridad Educación Desarrollo y el Ayuntamiento de Alcobendas (España) para promover fundamentalmente las áreas de: educación, cultura y deporte, talleres productivo-laborales.
El proyecto buscaba fortalecer hábitos, autoestima y capacidades de niños, niñas y jóvenes de la zona que les ayuden a enfrentar de manera positiva las adversidades de su entorno y por otro lado conseguir que las mujeres adquieran autonomía económica y emocional mediante la formación de talleres productivo-laborales. El fin es que familias enteras mejoren su calidad de vida.

África Arco iris

ONG que se fundó por iniciativa del Cónsul Honorario de Costa de Marfil, Don Jesús Mejías Begines para ayudar a los niños de África subsahariana. Desarrollan programas de vacunación en Costa de Marfil y otros países vecinos como Mali, Guinea Bissau, Benin y Burkina Faso. Su labor es velar por los niños y sus madres en todas sus vertientes. Desde que nació en 2005 se han dedicado a crear escuelas infantiles, dotándolas de todos los medios necesarios. Se encargan también de formar a personal.

África Directo

Asociación que se ocupa de la infancia en situación de pobreza extrema llevando a cabo diferentes proyectos educativos, que se centran especialmente en servicios de nutrición. Comenzó trabajando en Malawi en el año 1995, y desde 2.003 continuaron su expansión por otros países africanos.

Agencia Española de Cooperación

Es una Agencia Estatal de España creada en noviembre de 1988 como órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo. Es responsable del diseño, la ejecución y la gestión de los proyectos y programas de cooperación para el desarrollo, ya sea directamente, con sus propios recursos, o bien mediante la colaboración con otras entidades nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales. En la sexta edición de nuestra Campaña “Un juguete una ilusión”, quisimos apoyar la labor que realizaba a favor de la infancia en Guinea Bissau para lo que enviamos 40.000 juguetes unipersonales y 12 ludotecas completas.

Aldeas Infantiles

Organización internacional de ayuda a la infancia fundada en 1949 cuya labor se centra en el desarrollo del niño hasta ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Tiene presencia en 133 países. Ayuda a las familias para dar a sus hijos el cuidado que se merecen, y se encarga de buscar un entorno familiar protector a aquellos niños que no lo tienen.
Gracias a su colaboración hemos llegado a países como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Indonesia o Marruecos. Allí, concretamente en Agadir, han construido un hogar donde más de 90 niños y jóvenes sin familia reciben educación, cuidados y un ambiente agradable donde crecer y desarrollarse con normalidad.

Asociación Aida (Asociación, Intercambio y Desarrollo)

Asociación que trabaja para mejorar el nivel de vida de las poblaciones más desfavorecidas, utilizando como herramienta los proyectos de cooperación al desarrollo e involucrando expertos y profesionales a través de asistencias técnicas.

Asociación Al Birr Al Wa Ishane

Asociación liderada por Mustapha Daoud, un extraordinario hombre cuya labor consiste en poner su trabajo y sus recursos a disposición de los niños abandonados y necesitados, que viven en su mayoría en poblados chabolistas de la ciudad de Tetuán.

Asociación Al Wafae

Asociación con un centro en Tánger, población de aspecto cosmopolita en su zona céntrica pero rodeada de pobreza, donde atienden a menores de 6 años. Destaca el poblado de Le Mers, donde más de 5000 niños habitan en chozas de no más de 6 m2 y construidas a base de planchas de chapa, que dejan entrever las temperaturas que deben padecer en su interior. Allí la asociación dispone de un pequeño edificio de tres plantas, con distintas dependencias y cuya terraza es el patio de recreo.

Asociación Cultural Sarabastall

Fundación que impulsa una iniciativa de desarrollo educativo, sanitario y agrícola en Pakistán, concretamente en la aldea de Husbé, localidad situada en el corazón de Karakorum.

Asociación Hanan

Asociación que lleva más de 35 años ocupándose de niños con discapacidades con el fin de integrarlos, laboral y educativamente en el entorno social. Su labor consiste en ayudar a los niños con deficiencias físicas y mentales a través de actividades pedagógicas específicas para cada discapacidad. Además cuentan con ludotecas que sirven de complemento al trabajo de integración y desarrollo. Atiende a niños en Tánger y Tetuán.

Asociación Niños el Fortín de León

Esta Asociación trabaja con niños y niñas que buscan sustento entre la basura y viven en la calle en el Fortín de León, la segunda ciudad en número de habitantes de Nicaragua, uno de los países con menores niveles de desarrollo de Latinoamérica.

Asociación Paideia

Institución fundada en España que tiene como fin la integración del menor, del joven y la familia, la mejora de su calidad de vida y la prevención e intervención en situaciones de riesgo y conflicto o dificultad social, el fomento del asociacionismo como medio para potenciar la participación social, manteniendo una actitud reflexiva y crítica en sus acciones a favor de la infancia, la juventud y la familia. Cuenta con centros de acogida en Marrakech y en Tánger. Uno de ellos es el centro de protección social Assadaka, un espacio o complejo polivalente construido entre los años 2000 y 2003, en el actual barrio de Bendibane. Su labor allí es dar apoyo escolar y organizar actividades de tiempo libre.

Asociación Taddart

Asociación que colabora con escuelas, comedores y todo tipo de centros sociales de la provincia de Tiznit. Concretamente en la zona de Ouijjane llevan a cabo un proyecto bajo el nombre de “El Desarrollo y la Cooperación”, y cuentan con el Liceo Omar Benchensi, un centro escolar en el que cursan sus estudios cerca de 200 alumnos y que impulsa diferentes programas para la escolarización de las niñas de las zonas rurales. También atienden la guardería de Id Ali Oubala, que atiende a 20 niños. Se trata de uno de los centros más modestos de la zona, en el que aun a día de hoy las clases se imparten sin luz eléctrica.

Cajir

Institución Internacional fundada en el año 1979 con sede en República Dominicana que nace para apoyar las políticas de juventud en América Latina con el fin de enriquecer la calidad de vida de los niños, proporcionándoles una educación más completa. Con este objetivo tienen proyectos, como los de los centros de lectura y promoción cultural en diez municipios del país, que cuentan también con ludotecas que permiten a los niños acercarse a los juguetes y fomentar con el juego actitudes de respeto, colaboración y solidaridad. Al igual que nuestra Campaña, este organismo defiende el derecho de los niños a vivir en su mundo infantil y a forjar su futuro a través del juego.

Calasancias

Fundado en 1885 el instituto calasancio fue obra del sacerdote escolapio Faustino Míguez. Está formado por religiosas que trabajan en la evangelización a través de la educación en muchos países en los que con su apoyo hemos entregado ya miles de juguetes en los diferentes años de Campaña. Su labor se centra en apoyar a la infancia en las zonas más deprimidas donde se encuentran los focos de pobreza y exclusión más importantes del país.
En Colombia están presentes en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cúcuta y Pereira donde tienen comunidades y obras desde donde prestan un impagable servicio al país.
En Ecuador, concretamente en la capital, Quito, trabajan con la organización de mujeres y realizan labores pastorales en los barrios periféricos en un centro educativo de Fe y Alegría, donde además de ofrecer educación gratuita se hacen cargo de la alimentación de los niños que asisten a él.
También en la región del Cañar, trabajan con las comunidades indígenas, y prestan apoyo en las guarderías, centros de formación y otros.
En Nicaragua han desarrollado un centro de estudios con magníficas áreas de recreación y deporte construido gracias al esfuerzo de la comunidad Escolapia, padres de familia, profesores y miles de personas que han colaborado.

Caritas Chile

Es un organismo de la Conferencia Episcopal de Chile que anima la acción social como dimensión propia de la misión de Iglesia, promoviendo la dignidad humana, la justicia social y los derechos humanos desde una opción preferencial por los más pobres y excluidos.

Casa de Acogida Juan Pablo II

ONG inaugurada el 22 de marzo de 1987 tras la primera visita del Papa Juan Pablo II a Perú. Acoge a niños huérfanos y abandonados de diversas partes del país. Para atenderles, la institución depende exclusivamente de la generosidad directa de particulares. Con ese dinero han de cubrir no solo las necesidades básicas de los niños (comida, ropa y escuela), sino en la medida de lo posible su futuro. De hecho desde hace algunos años una parte importante de los donativos se destina a becas para acceder a los estudios profesionales superiores, a un fondo de préstamo para iniciativas laborales de jóvenes que dejan el Hogar, y a unos talleres que se imparten en la propia Casa, que complementan la formación escolar con una base de preparación a diversos oficios: repostería, carpintería, huerta y granja, corte y confección, albañilería, etc.

Centro de Acogida y Protección del Niño de las Hermanas de San Agustín

Las Hermanas de San Agustín llevan adelante un programa asistencial en Benin que atiende a 60 niñas que han escapado de matrimonios forzados, por lo que han sido abandonadas y, a efectos prácticos, son huérfanas. Para ello disponen de un Centro de Acogida y Protección del Niño en Allada, donde les enseñan un oficio que pueda darles salida en el futuro. También en Partago, están a cargo de la “Casa de los Ángeles”, donde 50 niñas tienen un hogar y reciben una formación.

Centros Infantiles de Desarrollo (CINDE)

Programa de la organización salvadoreña CINDE que pone a disposición de las mujeres ambulantes centros para cuidar de sus hijos. Allí reciben atención diaria gracias a la labor de 21 educadoras que atienden en total a unos 300 niños desde los 3 meses hasta los 6 años de edad. Se les proporciona una educación de calidad, programas nutricionales y estimulación para su sano desarrollo emocional e intelectual. Hay un total de tres guarderías situadas estratégicamente cerca de los mercados.

Ciudad de los Niños

Hogar que se levantó en los arenales de San Juan de Miraflores del departamento de Lima gracias a la iniciativa y el amor de Franciscano Capuchino, Francisco Minasso de la Riva Ligure, a quien se conoce como “Padre Iluminato”. Se trata de una Asociación que tiene como misión la protección y promoción de niños y jóvenes que sufren abandono físico y/o moral. Algunos de ellos son huérfanos, víctimas de la violencia familiar, social, y cuentan con escasos recursos económicos.

Consejo Hospitalario de Cooperación (CIC)

Organización no gubernamental de ayuda al desarrollo especializado en el ámbito sanitario. Actúa en la reestructuración, organización y apoyo a la red sanitaria mediante la formación de recursos humanos especializados y el soporte técnico/material necesarios para mejorar la atención médica, esencialmente en el área quirúrgica de los hospitales en Luanda.
Trabajan en el campo de la cooperación internacional desde una perspectiva integral del desarrollo. Su objetivo básico es el de contribuir a que cualquier país, pueblo o comunidad supere los déficits sanitarios que presenta, colaborando al crecimiento endógeno y sostenible de las capacidades (institucionales, organizativas e individuales) que aseguren las condiciones básicas para el desarrollo humano y la reducción de los riesgos asociados a la salud.

Congregación salesiana Hijas de María Auxiliadora

Congregación religiosa dedicada a la educación de los jóvenes cuya misión es trabajar por los jóvenes sin distinción de raza, religión o condición social, pero con una clara preferencia por los más pobres. Más conocidas como Salesianas, están ya extendidas por 89 naciones. Gracias a su colaboración hemos llegado a muchos países, por ejemplo a Etiopía donde trabajan desde 1984 en medio de la juventud de Zway centrando su actividad principalmente en la promoción de los niños y jóvenes. Allí tienen varios colegios a los que en el año 2009 dotamos con más de 10.000 juguetes y 4 ludotecas en el que fue nuestro primer envío al país.

Contigo Colombia

Asociación que colabora con proyectos de atención a menores, que viven en situaciones de desarraigo y pobreza, fruto de los sucesivos conflictos armados.

Cruz Roja

http://www.cruzroja.es/

Institución humanitaria de carácter voluntario y de interés público, que desarrolla su actividad bajo la protección del Estado Español. Hemos colaborado con ellos en varios ocasiones llegando a países como Albania, Bosnia Herzagovina, e incluso a España, donde trabajan con 60 centros, 10 de ellos infantiles en los que atienden directamente a 400 niños de 0 a 3 años, y otros 50 centros de mediación social y ludotecas donde asisten diariamente 3.100 niños y jóvenes, de entre 6 y 14 años.

Desarrollo integral de la familia Michoacana

Institución que presta servicios de asistencia social en zonas marginales mexicanas y ofrece apoyo a menores en situación de abandono, desamparo, desnutrición o malos tratos. También tienen centros de asistencia donde los padres que trabajan pueden dejar a sus hijos al cuidado de voluntarios que promueven su aprendizaje físico o intelectual.
En 2007 les entregamos alrededor de 30.000 juguetes unipersonales y 10 ludotecas completas. Por entonces la Campaña colaboraba con la Ruta Quetzal, patrocinada por el BBVA, y en 2008 fueron los propios jóvenes que participaban en la ruta los encargados de entregar los juguetes a los niños con pocos recursos de la zona de Michoacán.

El Patio Latino

Realiza y apoya proyectos de solidaridad y desarrollo. El último proyecto con el que se tuvo colaboración fue el “Proyecto Ángel de la Guarda” realizado por la Municipalidad de Santiago de Surco en Lima y dirigido a los niños de los asentamientos humanos del extrarradio del distrito.
Este proyecto beneficia a un gran número de niños pertenecientes a los diversos centros de educación del distrito.

Entraide Nationale

Organización estatal del Gobierno de Marruecos que se ocupa de coordinar asuntos sociales y de cooperación en el país. Atienden un orfanato que recoge a niños abandonados en extrema pobreza. Gestiona junto con la Asociación Paideia el centro Assadaka en Benguerir que ofrece apoyo escolar a 513 niños y adolescentes de familias desestructuradas y sin recursos, y cuenta con diferentes talleres de especialización profesional. Además, acoge a 34 niños de 9 a 14 años, que residen y cursan estudios en sus instalaciones.

Esclavas de María

La Congregación de Religiosas Esclavas de María Inmaculada e Hijas de Santa Teresa de Jesús,Protectoras de Obreras, fue fundada por Juana María Condesa Lluch en Valencia, el 25 de marzo de 1884.
La Congregación ha visto su expansión a lo largo de los años, encontrándose en la actualidad presente en seis países de dos continentes: España e Italia en Europa; Chile, Panamá, Perú y Colombia en América.
Es en Perú y Guatemala dónde trabaja con la campaña “Un Juguete, una ilusión” haciendo llegar a los niños más necesitados los juguetes y ludotecas allí enviados, a través de las sedes de sus congregaciones.

Familias Sin Fronteras

Organización que surge a raíz de que diferentes familias que han adoptado niños en Haití se planteen mejorar las condiciones de los pequeños. Colaboran con la Comunidad de Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl a través de programas para la puesta en marcha de infraestructuras como cocinas, comedores, dispensarios y aulas, donde las Hermanas trabajan con más de 250 niños en su educación y asistencia sanitaria.

Fe y Alegría

Fundada en 1985 atiende 1.473.074 participantes. en 1.868 puntos geográficos, en 1.240 planteles escolares y 2.903 centros de educación no formal-alternativa, educación radiofónica y de promoción social. Es un Movimiento Internacional de Educación Popular y Promoción Social, basado en los valores de justicia, libertad, participación, fraternidad, respeto a la diversidad y solidaridad, dirigido a la población empobrecida y excluida, para contribuir a la transformación de las sociedades. Su objetivo es que todas las personas tengan la posibilidad de educarse, desarrollar plenamente sus capacidades y vivir con dignidad, construyendo sociedades en las que todas las estructuras estén al servicio del ser humano y la transformación de las situaciones que generan la inequidad, la pobreza y la exclusión. Con su colaboración hemos llegado a Guatemala donde atienden 18 centros de educación no formal alternativa, y de promoción social.

Fundación Abdelkader Sedraoui

Esta Fundación que se constituyó en el año 1969 en Tetuán es una de las entidades referentes y vanguardistas en el desarrollo de programas de integración laboral y alfabetización de la mujer y jóvenes en situación de vulnerabilidad social en Tetuán y Alcázarquivir, así como en el norte Marruecos.

Fundación Edera

Esta fundación lleva a cabo un programa con centros de Estimulación Temprana en la Niñez a través de ludotecas infantiles favoreciendo espacios amigables para que los niños desarrollen su potencial y crecimiento en ámbitos seguros y saludables conforme a la Convención de los Derechos del Niño. Atienden a más de 200 niños de edad preescolar.

Fundación Educación y Desarrollo

Fundación que se dedica a impulsar labores sociales de muy diverso tipo, orientadas siempre al desarrollo de la persona mediante actividades culturales y educativas. Estas actividades se realizan con jóvenes y con mayores, con familias y con centros de enseñanza, con empresarios y con personas en riesgo de exclusión.

Fundación Gustavo Zerbino

Fundación denominada “Help for the Andes” donde Gustavo Zerbino, uno de los supervivientes de la tragedia aérea en los Andes que tuvo lugar el 13 de Octubre de 1972, lleva a cabo un proyecto llamado “Human touch”. A través de su experiencia que todavía impacta al mundo intenta mostrar la importancia de la motivación y la actitud de superación, dos ingredientes necesarios para sobrevivir a las adversidades.
Gustavo Zerbino fue uno de los supervivientes de la tragedia aérea que tuvo lugar en los Andes el 13 de Octubre de 1972. Un avión uruguayo que llevaba 45 pasajeros a Chile, la mayoría estudiantes y jugadores de un equipo de rugby, se estrelló en la Cordillera de los Andes. Doce pasajeros fallecieron a causa del impacto, los demás supervivientes intentaron sobrevivir a pesar de las duras condiciones climatológicas, y resistir con las escasas reservas alimenticias que poseían, con la esperanza de ser rescatados. Así pasaron los días pero el rescate se hacía esperar tanto que finalmente dos compañeros decidieron cruzar las inmensas montañas para así llegar a Chile. Fueron 72 días de angustia, a los que sólo sobrevivieron 16 personas.

Fundación hombres Nuevos

La Fundación Hombres Nuevos articula su trabajo en torno a los fines de la solidaridad internacional y cooperación. Promueve una filosofía basada en mejorar la calidad de vida y la autoestima de la población boliviana más vulnerable, residente en la zona conocida como Plan 3000. Una de sus prioridades es ayudar a que cualquier habitante se sienta orgulloso de ser boliviano, de su cultura, de sus tradiciones, de su historia y de la riqueza natural de su país. Busca construir una sociedad más justa e igualitaria mediante la promoción integral de las personas a través de tres vertientes: la educación en valores humanos, educación académica y educación para el ocio y el tiempo libre.
Sus proyectos abarcan las comunidades educativas donde estudian más de 15.000 alumnos; los programas de salud y prevención de enfermedades y los proyectos culturales, como la Ciudad de la Alegría o las escuelas deportivas. Poseen ludotecas para que los más pequeños tengan la opción de desarrollar su inventiva y su motricidad a través del juego.

Fundación Horizonte

Nace en Panamá a partir del trabajo voluntario de un grupo de amigos interesados en brindar diferentes tipos de apoyo de interés social, realizando con su propio esfuerzo actividades culturales, educativas, deportivas y sociales con el objetivo de cultivar los valores y resucitar la esperanza en la sociedad más necesitada y marginada del país.

Fundación Humanismo y democracia

Fundación centrada en proyectos de desarrollo rural integral y necesidades sociales básicas (educación, sanidad, agua / saneamiento).

Fundación Luz

Fundación presidida por Monseñor Carlos María Ariz en Colón, ubicada en la costa caribeña de Panamá, para ayudar a los pobres. Su fundador agilizó la ejecución de obras o proyectos sociales como la construcción de 150 casas de bajo coste, así como dado apoyo a personas que necesitaban atención sanitaria o comprar medicinas y carecían de recursos para ello. Llevó a cabo a cabo también proyectos de pequeñas comunidades que cultivan arroz para su subsistencia y venta. Otra de sus obras fue fundar la Escuela Santa María de Belén en un barrio con mucha necesidad con el fin de ofrecer una alternativa educativa a sus habitantes y atender otras escuelas como la de Pablo Arosemena (Colón centro) y Manuel Urbano Ayarza, de los corregimientos de Cativá y Cristóbal Colón en Villa del Caribe donde junto a varias profesoras, trabajó de forma voluntaria para apoyar a los estudiantes colonenses.

Fundación Niños de Papel

Institución activa que trabaja desde 1990 por los derechos de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes vulnerados de Colombia a través de su presencia activa en las ciudades de Bucaramanga, Cartagena y Montería. Lleva a cabo proyectos de atención al menor, dirigidos a los niños de la calle o drogodependientes. A lo largo de su historia ha atendido a más de 25.000 niños a través de programas de Prevención, Protección y Tratamiento Especializado. Éste último para casos de adicción a sustancias psicoactivas, embarazos en adolescentes y anteriormente de infancia y adolescencia del conflicto armado.

Fundación Prodein

Es una ONG sin ánimo de lucro, de inspiración católica, cuyo fin es promover el desarrollo integral de las personas, especialmente, de las más necesitadas. Para ello, promueve y desarrolla proyectos de ayuda alimentaria, salud, educación formal e informal, capacitación profesional, microempresa y sensibilización a través de medios de comunicación. Atiende preferentemente a mujeres, niños, jóvenes y personas mayores, en especial, a población indígena y rural. Con su colaboración llegamos a Perú donde trabajan para fortalecer el derecho a una educación de calidad a 3.368 niños, niñas y adolescentes del país.

Fundación Niños de Guarataro

Fundación dedicada a la cooperación y al desarrollo de una de las zonas más deprimidas de Honduras. Fue fundada por Arturo Pérez-Moreiras e Inmaculada Ibarra, dos profesionales, que desde 2003 decidieron desplazarse al terreno y emprender diferentes proyectos para atender las necesidades básicas de estos pueblos en extrema pobreza.

Desde entonces intentan brindar un futuro mejor y más justo a los niños y sus familias de dos pequeñas aldeas hondureñas cerca de la ciudad El Progreso.
De hecho tienen un proyecto en El Progreso en el que se atienden a más de 200 niños, facilitándoles alimentación, educación y salud.


Fundación Padre Arrupe

Fundación de carácter esencialmente docente que pretende dar respuesta a las necesidades y aspiraciones educativas de los niños y jóvenes más desfavorecidos de la sociedad salvadoreña y les permite un desarrollo humano y una futura aportación al crecimiento del país. Nacida en 1992, la Fundación Padre Arrupe recibe por primera vez juguetes de la campaña para El Salvador, país en el que promueve un Complejo Educativo donde asisten cientos de menores en situación de desarraigo.

Fundación Uriel

Entidad creada para ayudar, dependiente de la Diócesis de la Loja desde el año 2002. En 2009 visitamos la región montañosa de la Loja donde la Campaña apoya proyectos de la Comunidad de Madrid a través de esta Fundación, la cual se encarga de facilitar la medicación a miles de adultos y jóvenes para controlar la epilepsia, enfermedad muy común en esa zona de Ecuador, debido a la falta de condiciones higiénicas con las que viven los indígenas en el campo, ya que se transmite de los animales de granja, y de las madres a los hijos al nacer. La falta de un control prenatal a la mujer hace que esta enfermedad sea una auténtica epidemia en la zona. Gracias a la colaboración de esta Fundación hemos podido llegar a zonas muy alejadas de los grandes núcleos de población, donde la llegada de ayuda humanitaria es realmente compleja.

Fundación Vicente Ferrer

Fundación que trabaja para mejorar las condiciones de vida de los grupos más desfavorecidos de la India y por concienciar a la población española sobre la importancia de ese compromiso solidario. Vinculada a programas de desarrollo rural y educativo llevan a cabo un programa de desarrollo integral para el distrito de Anantapur –en lengua local “Ciudad del Infinito-“, Estado de Andhra Pradesh, una zona donde no existen conflictos graves pero si una carencia extrema y continuada.

Fundación Virgen de la Merced

Fundación constituida en Quito en el año 1996, por militares ecuatorianos con el fin de asistir a personas discapacitadas y enfermedades crónicas, ofreciéndoles financiación para las intervenciones y los tratamientos médicos; así como la entrega gratuita de aparatos ortopédicos o medicinas, entre otros.

Fundación Warmipak Wasi

Intentan mejorar la vida de la mujer con un taller que las capacita en la elaboración de artesanías como una salida laboral y social. Buscan mejorar la situación de las mujeres y sus familias, especialmente aquellos afectados por el maltrato y la marginalidad.
Esta propuesta promueve el desarrollo al permitir que las mujeres de Saraguro obtengan independencia económica, aprendan otros valores y cuestionen los motivos de su discriminación, fomentando los lazos de solidaridad y amistad.

Hermanas Carmelitas Teresianas

Misioneras presentes en 23 países, que dedican su vida a ayudar a los más necesitados. Su Misión en Pirayú nos ha permitido llegar a numerosos niños de esa zona de Paraguay y repartir juguetes en distintas escuelas y en el centro cultural para que los niños puedan divertirse también allí después de las clases. Un juguete les ayuda a frenar la violencia a la que están acostumbrados y les anima a ir a la escuela, pues para muchos la idea de saber que tienen con que jugar es una ilusión. También nos han ayudado a llegar a niños indígenas de la zona de Paso Yobai, un gran distrito que cuenta con 6 centros. Su presencia en distintas partes del mundo nos ha permitido repartir ilusiones en otros muchos lugares como México donde atienden un comedor de niños pobres a los que también en alguna ocasión han entregado algunos de nuestros juguetes.

Hermanas Franciscanas de la Inmaculada

Están presentes en numerosos países como Marruecos, donde atienden centros en Tánger y Larache. Se centran en la integración de los niños en riesgo de exclusión y con minusvalías. El objetivo general es educar a los chavales para que opten siempre por la paz y el bien en un ambiente fraterno justo y solidario.
También trabajan en Chile donde regentan colegios en zonas marginales como Combarbalá, que acoge niños con grandes carencias y donde hasta la luz, cuando la disfrutan, la consiguen por medio de viejos generadores; o en la India donde desde hace años se encargan de proyectos de educación y salud en Bangalore.

Hermanas Maristas de Larache

Las Hermanas Maristas (S.M.) es una congregación fundada por Juana María Chavoin, destinada a proteger a los más pobres al estilo de María. Hoy día son 467 Hermanas, repartidas en dieciocho países.

Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl

Comunidad fundada en 1633 que está integrada por monjas de diferentes nacionalidades que desarrollan su labor en las zonas más desprotegidas del mundo. Forman parte de la ONG COVIDE-AMVE que lleva a cabo diferentes proyectos en distintos países. Concretamente en el Salvador atienden aldeas de niños con deficiencias. En Haití, cuentan con un centro en Cité Soleil, el barrio más pobre de la capital haitiana y otro en Gonaives, donde cuidan alrededor de 2.000 niños, a los que ofrecen comedores gratuitos, una escuela primaria y un programa de nutrición para lactantes. En Panamá están vinculadas a diferentes proyectos infantiles y educativos. De hecho regentan diversos colegios donde acogen a niños abandonados y con grandes dificultades. También están presentes en Marruecos gestionando guarderías, escuelas, centros asistenciales, comedores y residencias para mayores. Concretamente en Tetuán atienden un orfelinato. En la ciudad de Larache, un grupo de tres monjitas de esta congregación llevan un centro de acogida situado en las instalaciones de la Media Luna Roja donde ofrecen comida, vestimenta y educación a cerca de 500 niños de entre 2 y 13 años que provienen de un poblado de chabolas cercano. Realizan una labor inmensa con ellos, ya que de otra forma estarían en la calle buscándose la vida. Se encargan también de dos centros en Kassar Kebir y del centro de nutrición de SokLarba
Gracias a su colaboración hemos enviado juguetes durante muchos años a niños de más países como Angola, Guatemala, Honduras o Nicaragua.

Hermanas Terciarias Capuchinas

Las Hermanas Terciarias Capuchinas fundaron la primera casa en la ciudad de Cotonou, trabajando en el campo de la sanidad. Después ampliaron sus tareas incorporando un programa de alfabetización y más adelante se abrió un Centro femenino de promoción a la mujer marginada.
En 1996 la presencia de las Hermanas en Benin se vio incrementada con otra fundación en Nikki, al norte del País, dedicada a la pastoral de la salud y a la promoción de la mujer. Por último, en el mismo año, abrieron otra casa en Ouessé dedicada a la formación de las jóvenes. Desde esta también se proyecta la acción apostólica a través de la catequesis, la alfabetización, visita a los poblados, pastoral juvenil y vocacional.

Hospital Diospi Suyana

Organización benéfica creado con el propósito de establecer y mantener un hospital misionero para los indígenas de la sierra del Perú. El término “Diospi Suyana” es Quechua y significa ‘Dios es nuestra esperanza’.

Hospital Casablanca

ONG dedicada a dotar de zonas de juego en hospitales públicos infantiles y en centros especializados para niños con diversas dolencias crónicas.

Infancia Sin Fronteras

Organización no gubernamental para el desarrollo, constituida en 1998. Lleva a cabo todas sus actividades bajo un principio común: sentar las condiciones para el desarrollo y la convivencia pacífica de los pueblos, y aminorar los efectos de la guerra y los desastres naturales sobre la población civil. Está centrada principalmente en los niños y en la figura maternal, como grupos sociales más vulnerables ante estas situaciones, estando siempre a disposición de las víctimas sin discriminación alguna.
Con su ayuda hemos llegado a Honduras donde desde finales del año 2000 trabajan con gente de la comunidad local haciendo posible el funcionamiento diario de un comedor infantil en un barrio como consecuencia del realojo de cientos de familias que perdieron sus hogares a causa del Huracán Mitch.

Hemos colaborado con ellos y llegado a otros países como El Salvador, Perú, República Dominicana o Nicaragua donde desarrollan un plan de cobertura infantil que incluye educación, asistencia sanitaria y dos comidas al día del que se benefician cerca de 15.000 niños.
También a través de ellos hemos distribuido juguetes en Níger donde empezó a trabajar en el año 2005 cuando la situación era alarmante. Existía una hambruna generalizada que venía determinada por una sequía especialmente aguda que había debilitado la cosecha anual, y rematado por una terrible plaga de langosta que diezmó los escasos frutos obtenidos. Su trabajo allí se centra especialmente en la región de Maradi, y en concreto en el Departamento de Guidan Roumdji, compuesto por miles de diminutas aldeas rurales que practican la agricultura y la ganadería de subsistencia donde desarrollan diferentes programas que alternan la ayuda humanitaria justificada por la permanente situación de inseguridad alimentaria, con proyectos de desarrollo encaminados a lograr el empoderamiento de las comunidades e instituciones locales.

Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal

Instituto creado en El Salvador donde trabaja Rafael Marcos, un español adscrito a Naciones Unidas en apoyo al desarrollo del municipio de San Martín, que cuenta con más de 70.000 habitantes.

Global Humanitaria

Organización independiente que lucha por los derechos de la infancia. En Nicaragua entre otros proyectos ha llevado a cabo uno de dotación de equipación escolar para garantizar la asistencia a las aulas de los alumnos más necesitados.

Grupo 2013

Asociación dedicada a combatir la pobreza infantil que lleva desarrollando desde 2009 varios proyectos relacionados con la promoción, divulgación y enriquecimiento de la cultura y la educación. En 2013 gracias a nuestra campaña 2.000 niños nicaragüenses de las escuelas La Esperanza Granada que atienden allí se beneficiaron de nuestros juguetes.

IPA (International Play Asociation)

Esta Asociación Internacional por el derecho de niños y niñas a jugar, es una organización internacional no gubernamental, fundada en Dinamarca en 1961. Es reconocida por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y tiene status consultivo con la UNESCO y UNICEF. Un momento clave para la IPA fue la adopción por parte de las Naciones Unidas, en la Convención sobre los derechos de los niños, del Artículo 31, que rinde tributo a la importancia del juego en el desarrollo de la infancia.
Su misión es proteger, preservar y promover el derecho del niño a jugar como un derecho humano fundamental.

Jairiyas de Tánger

Colaborador local que identifica necesidades en la ciudad de Tánger y alrededores.

Mano a Mano

ONG fundada en 1994 gracias a la iniciativa de empleados de Iberia que tiene como finalidad enviar ayuda humanitaria a aquellos países que se ven afectados por catástrofes naturales e incluso por guerras. Ellos mismos se encargan de la entrega aprovechando los propios recursos de la compañía. Se trata principalmente de conseguir material escolar, ropa, juguetes, incluso medicamentos, y donarlos a aquellos países que más lo necesitan. Su objetivo desde sus inicios ha sido obtener ayuda para los pueblos más necesitados y en especial para los niños. Además cuenta con una línea de apoyo para trasladar a España a niños con enfermedades crónicas y discapacidades para su tratamiento y atención. Gracias a su colaboración hemos enviado juguetes a Ecuador o Perú, donde disponen de una emisora de radio donada por Radio Nacional para que puedan difundir su mensaje social y solidario. Con su ayuda en nuestra XIV edición llegamos a República Dominicana y a Guinea Ecuatorial donde enviamos 1.000 juguetes unipersonales y 1 ludoteca, para repartirlos entre los niños sin recursos de distintos proyectos educativos que atienden en el país.

Mensajeros de la Paz

Asociación fundada por el Padre Ángel, Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 1994, dedicada especialmente a los niños privados de ambiente familiar, abandonados y a jóvenes en dificultad social.
Está presente en 50 países bien con entidad jurídica propia, o bien trabajando en colaboración con entidades e instituciones locales: ONG, fundaciones, instituciones religiosas, instituciones públicas, etc. desarrollando actividades, tanto de atención social, como de cooperación internacional y ayuda al desarrollo, o de ayuda humanitaria urgente ante catástrofes naturales, conflictos bélicos, o situaciones especiales.

Con su ayuda hemos llegado a Ecuador, Paraguay, Uruguay donde la asociación trabaja de forma directa, o en colaboración con organizaciones locales, en distintos proyectos sociales destinados tanto a la población general, como a colectivos en riesgo social, o a comunidades damnificadas por desastres o conflictos. Concretamente en Paso de la Arena, Montevideo, realiza una brillante labor con los niños del centro infantil CAIF-SOEP, ofreciendo todo tipo de apoyo tanto a ellos como a sus familias. También en el barrio Borro, mantienen un Centro Infantil “CAIF Mensajeros de la Paz II” donde atienden y proporcionan educación y alimentación a niños y niñas.
En San Salvador cuenta con un hogar funcional para niños en riesgo social y otro hogar terapéutico para menores afectados de graves minusvalías físicas y psíquicas, que por diversas situaciones socioeconómicas carecen del apoyo de su familia biológica. Además en San Martín, otro municipio salvadoreño han abierto otros dos centros sociales, uno que atiende a niños con VIH+, igualmente en estado de orfandad o abandono, y un hogar-refugio para madres adolescentes que son rechazadas por su entorno familiar. Hay muchas jóvenes embarazadas que aprenden allí como deberán cuidar de sus hijos y a lograr cierta autonomía económica que les permitirá emprender una nueva vida junto a su bebé.

En Perú dispone de un Centro de Día en Lima que ofrece refuerzo educativo y alimentario a más de 250 menores en riesgo social, y pone a disposición una escuela de padres y gabinete de orientación psicológica. Con su ayuda hemos llegado también a Irak donde desde 2003 realiza una importante labor, rehabilitando centros sociales y hospitalarios y buscando financiación de los hogares para niños discapacitados.
En 2007 nos pidió ayuda para los niños que habían sufrido la guerra del Líbano. Ese mismo año visitamos el país y entregamos juguetes en la zona de Beirut, el valle de Bekaa, así como en la zona de Marjayoun, donde se encuentra la base Miguel de Cervantes perteneciente a nuestras fuerzas armadas destacadas en misión de paz mandadas por la ONU.
A través de ellos hemos enviado juguetes también a Jordania donde la asociación desarrolla una importante labor humanitaria, social y asistencial tanto para los niños jordanos en situación de necesidad, como otros grupos nacionales refugiados o asilados en Jordania, principalmente iraquíes, palestinos y sirios.
Otro país que se ha beneficiado de nuestros juguetes gracias a su colaboración ha sido Benin. Los receptores de estos juegos y ludotecas son exclusivamente niños y adolescentes que están en estructuras de acogida y de protección, ciertas instituciones, ciertos centros de formación y colegios públicos y privados sobre todo en el territorio beninés sin olvidar a niños y niñas que trabajan en las canteras de Tchatchégou y en los pueblos vecinos de las ciudades de Glazoué y de Dassa.
Tras el terremoto que asoló Haiti en enero de 2.010 Mensajeros de la Paz inauguró un hogar-escuela en Puerto Príncipe (Haití) destinado a la atención integral de 220 niños, cien de ellos en régimen internado. Actualmente ese Centro de atención integral a menores damnificados por el terremoto, huérfanos, en situación de desamparo y/o de riesgo social cuenta con 352 alumnos, de los cuales 261 están en educación infantil, 32 en primaria y 59 en secundaria. Se trata de un complejo formado por 4 pabellones dispuestos en torno a patios y jardines: pabellón educativo, con 15 aulas, biblioteca y ludoteca, almacén; pabellón residencial, con dormitorios, habitaciones para educadores, sala de estar y comedor, cocina y despensa; pabellón sanitario, con consultas, zona de espera, boxers de observación/enfermería, gabinete psicológico y sala de terapia; edificio administrativo, capilla, y edificio de talleres técnicos, y zonas de recreo y deportivas.

Misión y Vida

Asociación que mantiene por un lado el Hogar Infantil “Nazaret” en la ciudad de Canamá, de Perú donde viven diariamente 28 niños con diferentes problemas sociales sin hogar. También en esa misma ciudad atienden a 40 ancianos, proporcionándoles, al menos, una comida diaria.
En la ciudad de Pucchún también de la misma provincia se encargan de un comedor donde cerca de 100 niños y 20 ancianos se alimentan diariamente.
Por otro lado disponen de una granja con varias vacas, cerdos y ovejas con los que obtener recursos económicos para dotar a los niños de los estudios necesarios tras su salida del Hogar Infantil “Nazaret”.

Misioneros Fo Bouré

Actualmente el equipo pastoral en Fô-Bouré está compuesto por dos sacerdotes riojanos y tres religiosas nativas que trabajan en la evangelización y desarrollo de una zona con una población de 75.000 habitantes aproximadamente. Ayudan en la perforación de pozos, construcción de salas polivalentes, perfeccionamiento de los trabajos agrícolas, mejora del hábitat y de las condiciones sanitarias.

Naraghi Charity Foundation

ONG iraní fundada en 1964 por el doctor Mustafa Naraghi, farmacéutico de profesión quien dedicó parte de sus ingresos a suministrar medicamentos a los necesitados. Entre los centros, creados con donaciones particulares, especialmente del Dr. Naraghi, existe uno de minusválidos y ancianos con 1.600 residentes en una extensión de 37.800 m2.
Las principales metas para la Fundación son conseguir ayudas para la construcción de escuelas, para gastos de minusválidos y niños necesitados, para el fomento de la lectura y para la construcción de centros deportivos y de recreo. En 1999 construyeron un centro cultural y en 2003 una escuela técnica para niños en Karaj.

Obra salesiana / Fundación Don Bosco

Congregación religiosa católica fundada por San Juan Bosco a mediados del siglo XIX de la que forman parte los salesianos quienes se ocupan de reinsertar a los niños que desde muy pequeños viven a su suerte en la calle.
Centra su actividad en la formación de jóvenes.
Están presentes en numerosos países. Entre ellos Benin, donde se establecieron en 1984. Al año recibieron en donación diocesana una extensión de dos hectáreas de terreno para la creación de un centro de formación, naciendo así en 1987, el Centro Don Bosco, donde atienden a miles de niños enfermos, huérfanos y sin recursos a los que hemos hecho felices con nuestros juguetes. Poco a poco ha ido incorporando a sus aulas la formación en carpintería, mecánica general, mecánica del automóvil, electricidad, corte y confección entre otros.

Junto a ellos hemos enviado 30.000 juguetes unipersonales y 7 ludotecas completas a Timor Oriental, país en el que están desde 1946 participando en la educación de los jóvenes sobre todo a través de Escuelas Técnicas Profesionales, pero tienen también una amplia red de escuelas rurales sobre todo en los distritos del Este: Baucau, Venilale, Fatumaca, Lospalos, Laga, Quelicai y Baguia, en total 57 escuelas de este tipo y siguen abriendo conforme las necesidades se presentan. En total, la Obra Salesiana tiene entre todos los centros unos 80.000 niños y niñas, adolescentes y jóvenes. Disponen también de un Centro de Cursos Profesionales para jóvenes entre 15 y 35 años en riesgo que está en la capital del país, Dili.
En otros países como Angola repartimos 10.000 juguetes unipersonales y 7 ludotecas a la Archidiócesis de Luanda, donde la Obra Salesiana de Don Bosco atiende las necesidades de miles de niños muy desatendidos por su gobierno, como generalmente viene ocurriendo con determinados regímenes totalitarios o sumidos en la mayor parte de las pobrezas. También hemos distribuido 10.000 juguetes y dotado 2 ludotecas para sus colegios en Costa de Marfil donde atienden a niños marginados y les enseñan formación profesional.
En El Salvador cuentan con la Fundación Educación y Trabajo Don Bosco (EDYTRA) http://fundacionedytra.org/index.php/nosostros/mision-y-vision donde estudian y trabajan cada año unos 500 jóvenes en un polígono que comenzó a levantarse en 1985 con el objetivo de proporcionar una educación a los niños con menos recursos, a través de proyectos de desarrollo sociales y económicos, pedagógicos y educativos; casas de acogida y talleres de formación ocupacional. Era un antiguo basurero, en los barrios bajos de San Salvador, que ahora se conoce como “Don Bosco”, donde miles de jóvenes procedentes de “Las maras”, pandillas violentas que tantos crímenes cometen en el país, reciben formación y posteriormente fundan sus propias empresas.
Algunos estudian de forma voluntaria aunque la mayoría son chicos huérfanos o abandonados por sus padres en situación de riesgo, y muchos provienen incluso de la cárcel, y pasan ahí sus condenas aprendiendo un oficio para reinsertarse en la sociedad. Con este panorama no se precisa imaginación para adivinar el efecto que causa la llegada de los contenedores con juguetes nuevos y las ludotecas que enviamos.
También destaca la labor de la orden salesiana en Guayaquil, la ciudad más poblada y más grande de Ecuador que más casos de violencia y asesinatos alberga de todo el país. En esa zona los Salesianos trabajan en los Bastiones, áreas de máxima pobreza, donde han dispuesto centros de educación públicos para hijos de familias muy humildes y en su mayor parte delincuentes. A estos centros es donde han llegado ludotecas y juguetes individuales de la Campaña, así como a centros de recogida e integración de chicos de la calle, donde el trabajo consiste en reinsertar a chavales adictos al pegamento y otras drogas que viven desde muy pequeños (5 años) abandonados a su suerte en la ciudad.
Con su apoyo hemos enviado juguetes además a Guatemala donde trabajan para mejorar las condiciones de vida de los niños, sus familias, y las comunidades en situación de marginación social a través de proyectos de desarrollo integral y actividades de promoción humana.
Su objetivo allí es reducir la vulnerabilidad de menores en riesgo, facilitar el acceso a la educación, mejorar las condiciones de salud de la población, aumentar las capacidades económicas de individuos, familias y organizaciones populares, mejorar la sostenibilidad medioambiental en comunidades, y contribuir a reforzar las capacidades culturales en pueblos indígenas.
También hemos colaborado con ellos y repartido juguetes a niños panameños del poblado de Emberá, y a niños de la República Dominicana donde la finalidad principal de la Fundación Don Bosco es promover y desarrollar los valores educativos de adolescentes y jóvenes, especialmente los más desfavorecidos y en situación de riesgo, para ayudarles en su integración social y laboral. Para ellos llevan a cabo programas de acogida y desarrollo social o educativo, de formación ocupacional y creación de empleo, y todo tipo de iniciativas que den respuesta a su situación, de acuerdo con la experiencia original de Don Bosco y la tradición salesiana de la formación profesional.

OJE (Organización Juvenil Española)

La O.J.E., como otros movimientos juveniles, cumple una importante función social y muy necesaria en la educación de los niños y jóvenes españoles. Con su ayuda hemos entregado juguetes a niños refugiados y marginados de los campamentos saharauis que carecen de lo más elemental en las ardientes arenas del desierto.

Obispado del Callao

La Diócesis del Callao acoge a a niños y niñas en estado de abandono. Desde el año 2.011 hemos enviado juguetes a Perú gracias a su colaboración. A día de hoy llevamos un total de 7.000 juguetes unipersonales repartidos y 1 ludoteca de los que se han beneficiado muchos niños.

Padre Curro

Trabaja con niños indígenas, fomentando su escolarización, en la Selva Amazónica peruana.

Padre Vicente Berenguer Llopis

Asociación que nació de la voluntad de un grupo de amigos que tras conocer al Padre Vicente Berenguer y su encomiable labor en Mozambique decidieron crear la asociación para apoyar su obra.
El Padre Vicente Berenguer Llopis nació en el municipio alicantino de Teulada en 1937. Desde que llegó a Mozambique en el año 67 ha dedicado su vida a la defensa de la educación de niños y jóvenes como uno de los pilares fundamentales para erradicar la pobreza.
Ha recorrido prácticamente todas las regiones de Mozambique, uno de los diez países más pobres del mundo, y actualmente es vicario parroquial de la Comunidad de San José en Ressano García.
Trabajó en el Ministerio de Educación, hasta 1990 año en que pasó a dedicar todo su empeño a la puesta en marcha de escuelas de primaria y secundaria en diferentes barrios de Maputo, capital de Mozambique. Se trata de un programa de Educación Infantil donde lleva a cabo la construcción de escuelas primarias, la reconstrucción de colegios, la puesta en marcha de escuelas de nivel secundario y jardines infantiles.
A lo largo de estos años, el Padre Vicente Berenguer ha contribuido a la escolarización de más de 60.000 niños.

Plan España

Organización internacional fundada en España en 1937 que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los niños más necesitados. Nació para dar alimento, alojamiento y educación a los niños cuyas vidas habían sido arruinadas por la Guerra Civil en España. Desde entonces realiza actividades de ayuda en zonas de guerra, apoya a las zonas recientemente salidas de un conflicto, organiza planes de asistencia en casos de emergencia y lleva a cabo proyectos a largo plazo para ayudar a los niños, a sus familias y a sus comunidades en países en vías de desarrollo.
Lleva a cabo proyectos en diferentes países.
Comenzó a trabajar en Ecuador en 1963, en las áreas urbanas marginales de la Ciudad de Guayaquíl. Actualmente más de 500.000 niños participan en sus proyectos. Trabajan en más de 1.000 comunidades, promoviendo derechos y una vida decente para los niños y sus familias. Se centran especialmente en niños y adolescentes que viven en situaciones de desigualdad y vulnerabilidad, y cuyos derechos son infringidos, así como trabajadores que necesitan ayuda.
En El Salvador está presente desde 1976 promoviendo que niños y adolescentes en las áreas subdesarrolladas o vulnerables del país tengan acceso a sus derechos ya sea en salud, educación, protección…
En Guatemala llevan a cabo diferentes programas desde 1978 que se basan principalmente en los derechos de los niños atendiendo muy de cerca sus necesidades. Más de 500.000 personas se benefician de ellos. En Paraguay, Perú y Nicaragua trabajan desde 1994, ayudando a niños sin recursos a tener acceso a sus derechos en salud, educación, protección y a una seguridad económica.
Además de estos países con su ayuda hemos enviado juguetes a otras zonas como Timor Oriental o Senegal, concretamente al colegio “Pikkine” en un barrio muy pobre de Dakar, la capital, donde Plan España atiende a 3.000 niños de familias sin recursos.

Proyde

La Asociación PROYDE (Promoción y Desarrollo) es una ONGD sin afán de lucro, fundada en el año 1988 con un objetivo social prioritario: la Cooperación al Desarrollo. Dedicada a la promoción y el desarrollo de las personas en los países del Tercer Mundo, mediante la realización de Proyectos de diferente índole, prioriza la lucha contra la pobreza en los países del sur y la promoción de los derechos humanos reivindicando una vida más digna para todos, especialmente en el campo educativo de niños y jóvenes carentes de escuela y de un futuro prometedor.
Con su colaboración hemos enviado juguetes a Burkina Fasso. Concretamente en Bérégadougou han realizado uno de los proyectos más emblemáticos. La creación de un Centro Lasaliano de Iniciación a los Oficios de las Agricultura, CLIMA (en las siglas en francés) que pretende garantizar la suficiencia alimentaria y mejora de la calidad de vida de la población campesina del oeste de Burkina Faso. CLIMA supone una nueva y original fórmula de formación agrícola en su entorno que va dirigida a aquellos matrimonios jóvenes con hijos que desean formarse o perfeccionar sus técnicas agrícolas.
En Togo llevan a cabo un proyecto que pretende apoyar, consolidar e incrementar la labor de formación integral de familias campesinas pobres que realiza el Centro de Formación Rural de Tami (CFRT). Está dirigido y gestionado por los Hermanos de las Escuelas Cristianas – La Salle del Golfo de Benín. El fin es mejorar la seguridad alimentaria en el Norte de Togo, a través de la formación de las familias en agricultura y ganadería. Además, tiene un claro componente educativo, ya que garantiza, por un lado, la alfabetización de adultos y, por otro, el acceso a la educación de niños y niñas.
Su labor en Costa de Marfil, donde construyeron el Hogar Akwaba para los niños que viven en la calle, se vió reflejada en un programa de ‘Pueblo de Dios’, emitido en La 2 de TVE.

Proyecto Solidario

Organización española que atiende centros escolares para niños de hasta trece años.
Inicia su labor en Perú en 1995. Desde entonces ha realizado proyectos en un amplio espacio geográfico que abarca la parte central de la costa y la sierra de este país andino. La mayor parte de ellos están dedicados a la infancia con el fin de mejorar la educación básica en espacios rurales, y proteger a los menores, especialmente a niños y niñas trabajadores. Otra parte de su trabajo está dedicada a la promoción y formación de jóvenes, al desarrollo comunitario en sectores básicos, y a la producción en comunidades rurales. Por otro lado, a raíz del terremoto de 2007, también han desplegado una acción humanitaria de reconstrucción en algunas de las zonas afectadas.
A Marruecos llega en 1997, y presta su ayuda concretamente en la región del Norte. En 1999 realizó allí su primer proyecto, apoyado por la Agencia Española de Cooperación International (AECI). En total durante estos años ha llevado a cabo 26 proyectos en las provincias de Tetuán, Alhucenas y Chefchaouen. La mitad de estas acciones están dedicadas a la Educación, especialmente a mejorar la enseñanza primaria en escenarios rurales. Otros de sus proyectos son iniciativas para menores en situación de riesgo, para la formación e integración de las mujeres, para mejorar el acceso al agua en comunas rurales y para la formación de empleo de jóvenes.
En Ecuador trabaja por los derechos de la infancia desde 1998. También allí ha realizado alrededor de 36 proyectos, la mayoría de ellos dedicados a la Educación básica, especialmente en zonas rurales, cubriendo un amplio abanico de problemáticas que afectan a la calidad de la enseñanza. Otras líneas de trabajo están dirigidas a los menores trabajadores, y a la formación y empleo de los jóvenes.

Sagrados Corazones

Congregación que realiza una gran labor en el Congo desde hace siglo y medio trabajando en parroquias, colegios, centros sociales y de formación profesional, que se concentran en los barrios pobres de las afueras de la ciudad, para la alfabetización de la población, con el fin de enseñarles una labor que les pueda servir en un futuro en su región.

SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo)

ONG que promueve labores de educación en países empobrecidos para responder a la necesidad de educar en la justicia y la solidaridad en los centros educativos, fomentando en ellos el espíritu misionero y la sensibilidad por todo lo que supone marginación y exclusión. Atiende a la infancia y potencia el desarrollo cultural de la mujer en los países más desfavorecidos. Está vinculada desde su fundación a la congregación de los Hermanos Maristas de España.
Tiene presencia en distintos países como Kenia, Costa de Marfil, Honduras, Nicaragua, Paraguay o Guatemala. En Ghana trabajan desde hace 18 años y cuentan con un colegio en Kumasi que alberga niños desde infantil. Su labor es fundamentalmente educativa. También se encargan de repartir una comida al día, que garantiza que todos ellos coman una vez, puesto que las condiciones en las que viven son duras y con escasos recursos. También trabajan en un internado que se creó gracias a la ayuda de una enfermera que empezó a cuidar niños que llegaban sin familia. En la actualidad cuenta con más de 130 niños, que se mantienen gracias a la solidaridad de muchas personas.
En otros países como Chad, los Hermanos Maristas no tienen colegios pero colaboran en los centros existentes dando una estabilidad y calidad a la educación. Tienen un programa de escolarización para niños de la calle y huérfanos de Sida que acoge a casi 300 niños en las diferentes escuelas de la ciudad de Koumrá, donde residen actualmente, además de varios proyectos educativos que contemplan la mejora de las infraestructuras y la formación de los maestros.

Unicef

ONG junto a la que visitamos Cuba donde realizan diversas acciones para la protección de la infancia y la adolescencia. De su mano hicimos entrega de 20.000 juguetes unipersonales y 15 ludotecas completas en cinco provincias: Las Tunas, Granma, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba, para su utilización en escuelas especiales, primarias, guarderías y centros de cuidado alternativo al menor.

Vasos Solidarios

Esta asociación cacereña fundada en el año 2.011 atiende escuelas en varias zonas de Guinea Bissau donde asisten más de 900 niños de entre 3 y 8 años que se beneficiarán de nuestros juguetes en la XV edición de la campaña. Además de juguetes unipersonales destinaremos otros a dotar una ludoteca en el Hospital Infantil de “Bor”, que ofrece exclusivamente atención sanitaria a niños de todo el país, facilitando incluso una atención gratuita a las familias que no pueden costeársela.

Viviendas Hogar de Cristo

 
La Corporación de Viviendas Hogar de Cristo se crea en Ecuador en el año 1971 con el fin de ser un lugar de referencia para los más pobres, quienes encontrarán en él una oportunidad para poder acceder a una vivienda y otros servicios.
En el año 2004 el responsable del proyecto es el sacerdote jesuita valenciano Roberto Costa Prats quien repartió nuestros juguetes en los barrios más desfavorecidos de Guayaquil, ciudad con un alto grado de marginalidad infantil y absentismo escolar.

YMCA (Young Men´s Christian Association)

ONG que trata de mejorar la vida de niños y jóvenes con problemas independientemente de su situación económica o personal. Lo consiguen gracias a un gran grupo de personas que se unen por el compromiso compartido de desarrollar el potencial de niños y jóvenes, favorecer un entorno adecuado para su crecimiento y fomentar la responsabilidad social. El objetivo es que todo el mundo tenga la oportunidad de aprender, crecer y prosperar. Hemos colaborado con ellos a lo largo de las distintas ediciones de nuestra Campaña y enviado juguetes a países de América Latina como Ecuador, Nicaragua y Perú.

  • cuentos1
  • cuentos2
  • cuentos3