Qué hacemos

La campaña “Un juguete una ilusión,” pone cada año a la venta un objeto promocional que se comercializa en grandes y pequeñas superficies y en oficinas de Correos, con el que recaudar fondos para fabricar juguetes y posteriormente hacérselos llegar a los niños. A lo largo de todos estos años de campaña hemos lanzado diferentes objetos.

El primero de todos fue una tarjeta solidaria, después los pomperos, la peonza, un marca páginas,… hasta que en 2005 en busca de algo que llegara a todos los targets surgió la idea de lanzar un “bolígrafo solidario.” Tuvo tanta aceptación que desde entonces se ha convertido de alguna manera en nuestra imagen. Después de 8 años con el mismo objeto promocional, la sociedad nos identifica ya con la venta del bolígrafo, no obstante cada campaña buscamos nuevos diseños para hacer más atractiva la venta.
También durante los meses de noviembre y diciembre, organizamos diferentes eventos solidarios enfocados a toda la familia pero con especial participación de los niños. La idea es realizar diferentes actividades para que junto a la venta del bolígrafo recaudemos el mayor dinero posible para poder fabricar cuantos más juguetes mejor y poder llegar cada vez a más niños.

objetospromocionales

 

El bolígrafo solidario

Un bolígrafo solidario se convierte en un juguete para un niño.

Cada año sacamos a la venta un bolígrafo que ya muchos conoceréis. Se trata de un bolígrafo de calidad, marca INOXCROM INTERNACIONAL, de fabricación íntegramente española. Se vende a 5 euros y por cada bolígrafo que compréis, le llegará un juguete a un niño. Así se resume la filosofía de “Un juguete, una ilusión”. Con el dinero recaudado fabricamos los juguetes que luego enviamos a numerosos proyectos en España y países en vías de desarrollo, para ser repartidos por cooperantes y organizaciones no gubernamentales destinadas a la atención de la infancia entre los niños y los centros con menos recursos. De este modo, los niños no solo reciben un juguete para cada uno, sino que pueden participar del juego en común en las ludotecas equipadas especialmente para fomentar el juego compartido. ¡Fíjate bien en el “Bolígrafo Solidario”! Y…. cuando lo veas en algún establecimiento, cómpralo para ti o para hacer un regalo solidario.
¡Por cada bolígrafo que compres, llevarás una sonrisa a un niño!

boligrafosolidario

Concurso de cuentos solidarios

concursodecuentos

En nuestra campaña el niño es el principal protagonista

Por lo que además de repartir juguetes a niños de diferentes países también ponemos en marcha acciones en España, dirigidas a los más pequeños para incidir en su educación en valores solidarios y de cooperación.

Para ello cada año Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando, en colaboración con Toys ‘R’ Us organizan un concurso de cuentos para implicar a los escolares de Enseñanza Primaria –Primer, Segundo y Tercer Ciclo- en las iniciativas de cooperación, a través de la elaboración de un cuento solidario realizado en equipo. La idea es que escriban un cuento o relato donde puedan reflexionar sobre la situación de otros niños y a la vez muestren sus propuestas para integrar, convivir y establecer lazos de proximidad, salvando distancias, países y culturas.

Carrera solidaria

Más de 1.400 corredores se sumaron a nuestra I carrera popular

La campaña “Un juguete, una ilusión” ha iniciado en su XIV edición una nueva experiencia donde combinar deporte y solidaridad. Para ello ha organizado una carrera popular para toda la familia que tuvo lugar el domingo 17 de noviembre en la localidad de Pozuelo de Alarcón. El día amaneció con lluvia pero no empañó el entusiasmo de los corredores. En total más de 1.400 personas se volcaron con nuestra propuesta con el fin de defender el derecho del niño a crecer jugando. El evento contó con distintos recorridos: uno de 5 kilómetros para los adultos y deportistas más experimentados, y por otro lado carreras infantiles para los niños. Se preparó en primer lugar una de 620 metros, para niños de 8 a 13 años, y a continuación una más corta, de 275 metros, para los menores de 8 años.
Fue un día muy emotivo donde no faltaron las sonrisas y el buen humor. Contamos con la presencia de atletas profesionales, Pocoyó para disfrute de los peques, una clase de Zumba para que grandes y pequeños pudieran estirar y calentar antes de comenzar sus respectivos recorridos y para finalizar un sorteo de juguetes para los niños.
Con esta iniciativa “Un juguete, una ilusión” disfrutó con los aficionados al deporte de una jornada solidaria con el fin de recaudar fondos para la campaña. El dinero irá destinado junto a la venta del “Bolígrafo solidario” a enviar juguetes nuevos a niños sin recursos, fundamentalmente de África, América Latina y España.
Consulta el cuadro de honor de los finalistas

boligrafosolidario

Conciertos benéficos

conciertos

Desde 2006, la Orquesta Sinfónica de RTVE ofrece un Concierto anual a beneficio de la Campaña “Un juguete, una ilusión”

Otras Orquestas Sinfónicas se han sumado a esta iniciativa a lo largo de estos años, dedicando la recaudación de uno de sus conciertos a la campaña. Así, en Diciembre de 2009 la Orquesta Filarmónica de Castilla La Mancha, ofreció un concierto a beneficio de la Campaña que se celebró el 19 de Diciembre en la Universidad de Castilla La Mancha “Luis Arroyo de Castilla”; y el grupo valenciano “ARCANA” nos brindó otro, el día 11 de ese mismo mes en Sagunto. El Coro de Voces graves de Madrid y el Coro de voces blancas “José de Felipe”, también se unieron a la campaña en Diciembre de 2012, con un concierto en el anfiteatro del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, el 3 de Enero.
Otros cantantes españoles se han sumado a la Campaña regalándonos sus conciertos. Es el caso de la cantante canaria “Rosana” quien nos ofreció un inolvidable concierto en Diciembre de 2010, en el Teatro Monumental de Madrid. Este mismo escenario sirvió de marco, en Diciembre de 2009 para otro increíble concierto de Sole Giménez, la ex cantante de Presuntos Implicados. El año anterior, había abierto esta serie de conciertos el cantaor “Diego “El Cigala”, con un repertorio que fusionaba los ritmos cubanos, jazz latino, copla y flamenco, contenidos en su trabajo “Dos lágrimas”.

Actuaciones de magia

Espectáculos de magia para toda la familia

Desde la pasada edición entre nuestras acciones solidarias contamos con espectáculos de magia.
El de este año tuvo lugar el sábado 9 de noviembre en la Casa de la Cultura de Majadahonda y contó con un gran éxito de asistencia gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Majadahonda y a la implicación de centenares de personas que acudieron a la representación, con un predominio de público infantil.
Se trata de una iniciativa solidaria en la que también ha colaborado la Asociación madrileña de ilusionismo y que está enmarcada dentro de la XIV edición de la Campaña ‘Un Juguete, Una Ilusión’ con la finalidad de contribuir a que los niños de países en vías de desarrollo, así como niños necesitados de nuestro país, reciban juguetes para garantizar el acceso de los menores al juego, como herramienta fundamental en su desarrollo, recordando que jugar es un derecho fundamental de la infancia.

chistera

Cenas por el derecho al juego

conciertos

Cenas solidarias

Esta XIV edición también como novedad hemos organizado unas cenas solidarias en “Subiendo al Sur”, un céntrico restaurante de la capital que se ha sumado a nuestra iniciativa con la finalidad de contribuir a que los niños sin recursos reciban juguetes para garantizar el acceso de los menores al juego.
La propuesta incluía cena+espectáculo y pudimos disfrutar de magia en directo a cargo de la Asociación Madrileña de Ilusionismo así como de una actuación musical de la cantante Bely Basarte que ofreció uno de los días su dulce voz para colaborar con la campaña. La iniciativa acogía también una exposición fotográfica en el restaurante con imágenes de algunas de nuestras entregas que se podían comprar para ayudarnos a recaudar fondos con los que llegar a más niños.

Torneo de fútbol 8 solidario

Torneo de fútbol 8 solidario

Dentro de las actividades programadas durante su XIV edición, “Un juguete, una ilusión” ha ofrecido un torneo solidario de fútbol 8 que se celebró los días 28 y 29 de diciembre en el Valle del Juguete.
El campeonato, organizado por los tres clubes de fútbol de la zona (Unión Deportiva Rayo Ibense, el Club de Fútbol de Castalla y Unión Deportiva Onil), contó con el apoyo de la Diputación de Alicante y los Ayuntamientos de Ibi, Castalla y Onil. Fue un torneo hecho por y para los niños en el que participaron diferentes equipos de distintas áreas geográficas, como el Hércules C.F, Elche C.F., Valencia C.F., C.D Alcoyano, Idella C.F, Kelme C.F, Colegio Carmelitas, Ontiniente C.F., Castellón C.F., y Alicante C.F.
Con esta iniciativa el Valle del Juguete se suma a nuestra misión de defender uno de los derechos fundamentales del niño: el derecho al juego.

futbol

Retransmisiones en directo

chistera

Retransmisiones en directo

Durante el período de Campaña el programa ‘No es un día cualquiera’ de RNE ofrece ediciones especiales desde alguno de los municipios que conforman el valle del Juguete para además de abordar la actualidad del día profundizar, a través de declaraciones y entrevistas de colaboradores y entidades relacionadas con el juguete, en la importancia del juego en la formación infantil.
Esta XIV edición ha sido la localidad alicantina de Onil, quien ha acogido la emisión en directo del programa los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. “Un juguete, una ilusión” se ha desplazado también con Pepa Fernández y su equipo este año a Marruecos los días 2 y 3 de noviembre para realizar una programación especial desde Tánger con el fin de trasladar la emoción y la ilusión de los niños al recibir nuevos juguetes.

Mundial Solidario

Mundial Solidario

Cada edición “Un juguete, una ilusión” cuenta con nuevas iniciativas con las que recaudar fondos para la campaña. Este año coincidiendo con el Mundial
de Brasil y teniendo en cuenta la gran afición que se mueve en este tipo de eventos, se ha diseñado una APP Móvil llamada “Mundial Solidario” para llegar a más niños. Su principal funcionalidad es que los usuarios pueden hacerse fotos, por ejemplo selfies, y añadir a las mismas diseños con motivos
que permitan animar a la selección, para posteriormente poder compartir estas fotos por las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp, etc.
Además, sin necesidad de abandonar la App, se pueden consultar las últimas noticias relacionadas con el mundial. Cuenta con los perfiles integrados de
Twitter e Instagram de los “personajes” más importantes dentro del mundial (jugadores, entrenadores, organizaciones…) y con enlace directo a la página
oficial de la FIFA y su canal de Youtube.
Por último, también permite acceder a los comentarios y fotos que se hayan colgado en Twitter e Instagram con el propio hashtag de la aplicación solidaria
(#mundialsolidario)
De esta manera durante el tiempo que la selección española esté clasificada en el Mundial, “Un juguete, una ilusión” podrá dar la vuelta al mundo de la mano
de todas las personas que quieran animar a España para hacer realidad uno de los derechos fundamentales del niño: el derecho al juego.

Un juguete una ilusion

Un juguete una ilusion
Un juguete una ilusion

 

Un juguete una ilusión 2013 - Aviso legal - Privacidad
Web diseñada por monstruoSoft