Back to homepage
“Un juguete, una ilusión” es una campaña solidaria creada en el año 2000 por Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando, que nace con el objetivo de enviar juguetes a países con escasos recursos y a organizaciones no gubernamentales que trabajan en proyectos de cooperación y de atención a la infancia. Está basada en el niño, especialmente aquellos de los países más desfavorecidos, a quien nadie ofrece la posibilidad de jugar con juguetes nuevos por falta de recursos.
La campaña recuerda que el juego es un derecho Fundamental del Niño -reconocido por Naciones Unidas en su declaración de 1989- y que el juego y el juguete cumplen un papel decisivo en su educación. El juego proporciona al niño momentos de ocio, pero además tiene una vertiente socializadora y educativa igualmente importante y necesaria.

 

Misión

mision

Nuestra misión es complementar la labor de las organizaciones españolas que trabajan en la cooperación y el desarrollo en zonas con pocos recursos, fomentando el desarrollo de los niños, despertando su ilusión y confirmando que el juguete es un bien básico que divierte, educa, fomenta la creatividad y sobre todo, ayuda a establecer vínculos y relaciones afectivas entre los niños.
Para ello, cada año desde Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando, se trabaja conjuntamente con el fin de sensibilizar y subrayar la importancia del juego y el juguete en la formación del niño.

El Objetivo
mision
Durante los meses de campaña tratamos de organizar diferentes actividades y vendemos un objeto promocional, el “Bolígrafo Solidario”, para recaudar fondos con los que poder fabricar juguetes nuevos para entregarlos a niños de diferentes países que nunca antes han tenido uno, por lo que les hacemos llegar el que será su primer juguete.
Contamos con la colaboración de diferentes empresas, instituciones y personas, que nos permiten repartir ilusiones a millones de niños necesitados en los más recónditos lugares del mundo subdesarrollado. Gracias a su ayuda hacemos felices a muchos niños.
Nuestro objetivo es seguir creciendo para intentar llegar a más países y sobre todo, a muchos más niños.

¿Por qué un juguete?
porqueunjuguete
Partimos de la base que la Declaración de Derechos Humanos de la Infancia reconoce el juego como un derecho fundamental del niño. Un juguete tiene muchos valores, además de proporcionar momentos de entretenimiento, es una fuente de conocimiento y socialización para el niño. En este sentido, la Campaña “Un juguete una ilusión”, de Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando es complementaria a campañas dedicadas a la infancia, a programas de salud o alimentación, y a proyectos de escolarización. En todos los casos el juguete supone una herramienta y un estímulo adicional para el niño.

Los juguetes
juguetes
juguetes
“Un Juguete una Ilusión” envía juguetes nuevos a niños de edades comprendidas entre los 2 y los 14 años, y lo hace de la mano de ONG´s seleccionadas por su experiencia en programas infantiles y de cooperación.
Han de ser juguetes nuevos, sencillos, educativos y adaptados a cada zona y destino, con el propósito de que puedan ser utilizados por el niño durante un período prolongado de tiempo, por su familia y en el caso de ludotecas,por toda la comunidad.
Entregamos juguetes unipersonales, como pueden ser muñecas, camiones o balones nuevos que se dan directamente al niño. Por otro lado dotamos de diferentes juegos a ludotecas instaladas en colegios, hospitales y otros centros públicos y comunitarios para fomentar que el niño pueda crecer y aprender con un juguete y, sobre todo, compartirlo con otros niños. En este caso la tipología es más amplia y se acompañan con una guía en tres idiomas donde se asesora para un correcto uso y mantenimiento de cada ludoteca. Algunos ejemplos de estos juguetes son marionetas, disfraces, cuentos, instrumentos musicales, triciclos, y también juegos de exterior como casitas, toboganes y balancines, entre otros.

Apoyo Institucional
infanta
Tras dos años de éxito repartiendo la solidaridad de los españoles, la Campaña “Un juguete una ilusión” organizada por RNE y por la Fundación Crecer Jugando, propone a S.M. la Reina Sofía la Presidencia de Honor, a tenor de los objetivos que se persiguen por mejorar el nivel de vida y velar por los Derechos Fundamentales de los niños más necesitados del tercer mundo. Contamos con su apoyo hasta la quinta edición, a partir de la que S.A.R. la Infanta Doña Elena, asumió la Presidencia de Honor de la Campaña. Posteriormente desde nuestra XV edición la reina Letizia se ha sumado a nuestra iniciativa.
Anualmente tiene lugar una recepción en el Palacio de la Zarzuela donde los responsables de la campaña y los principales colaboradores presentan los resultados de la última edición y los proyectos que se pondrán en marcha con la recaudación obtenida.

Organizadores
organizadores
La campaña “Un juguete, una Ilusión” está impulsada por dos entidades que tienen una importante función de servicio público, Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando.
Radio Nacional de España y el resto de la Corporación RTVE, asume un papel estratégico en el desarrollo de la campaña ya que durante los meses de noviembre, diciembre y enero emite diferentes spots y piezas informativas a través de sus cadenas y emisoras que muestran cómo se hace la campaña y la importancia de colaborar con ella.
Por su parte la Fundación Crecer Jugando participa activamente en la campaña aportando su conocimiento del ámbito infantil, y del valor socializador y educativo del juego y el juguete. Además conoce de cerca la realidad de los países de destino y trabaja en estrecha colaboración con ONG’s, asociaciones, instituciones públicas -Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, etc.- y privadas que apoyan la campaña. También desarrolla su labor social a través de donaciones de juguetes a entidades sociales, sanitarias y educativas, para lo que cuenta con la estrecha y desinteresada colaboración de las empresas fabricantes.

Los Fabricantes
Fabricantes
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, promotor de la Fundación Crecer Jugando se compromete cada año a la fabricación de juguetes específicamente diseñados para la campaña a un coste reducido. En algunas ocasiones los donan. No obstante se trata siempre de juguetes diseñados para la causa y ceñidos a unas premisas. Han de ser básicos, sin mecanismos ni elementos eléctricos, y sobre todo que fomenten el juego. No hay que olvidar que sus destinatarios son niños que carecen de la más mínima tecnología que permita su reposición.