Hacemos memoria de nuestro trabajo en Honduras con ACOES

Hacemos memoria de nuestro trabajo en Honduras con ACOES

En este número os presentamos Acoes, otra de nuestras ONG colaboradoras que está convencida de que lo único que puede cambiar la realidad de un país como Honduras es el trabajo con la infancia, por eso su mayor esfuerzo se centra en defender el derecho a la educación y el derecho a ser niño, y eso implica brindarles espacios donde poder jugar. De ahí la importancia que ha tenido nuestra campaña en sus proyectos.

La ayuda que les hemos ofrecido estos últimos seis años les ha permitido montar más de 60 ludotecas, tanto en escuelas y kinders, como en escuelas de zonas rurales, impartir formación en juego a más de cien maestras y maestros, y celebrar una gran Cabalgata de Reyes en algunas de las colonias más necesitadas de Tegucigalpa, haciendo llegar un juguete a más de 3000 niños.

Siempre nos cuentan sus impresiones y coinciden en lo sorprendente que es comprobar cómo una simple muñeca o camión se convierte en el tesoro más preciado de niños que nunca han tenido nada. En una ocasión, visitaron a una niña un año después de haberle regalado una muñeca, y se encontraron que jugaba con ella aún dentro de su bolsa de plástico para no estropearla. Hay casos de otros niños a los que tienen que convencer todavía de que se pueden llevar el juguete a casa, porque nunca les han regalado nada.

Desde Acoes os dan las gracias por vuestra ayuda porque la pobreza en Honduras se hace visible en ámbitos muy diferentes como la salud, la educación o la alimentación, pero hay muchos otros que no parecen ser tan importantes, y sin embargo tienen muchísimo valor, como es conceder a los niños la oportunidad de ser niños jugando.