Los derechos del niño V

Los derechos del niño V

La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado de derechos humanos que más países han ratificado en la historia. Un total de 192 países son Estmensajeros-de-la-paz5ados Partes de la Convención. Se trata de un texto que ha motivado la creación de planes nacionales para la infancia, la promoción de la figura del defensor del menor y comisiones de protección a la infancia, así como  enfoque en la supervivencia y el desarrollo de la infancia, la aplicación del principio de la no discriminación, la voluntad de escuchar las opiniones de los niños y niñas; y el establecimiento de sistemas de justicia para la niñez y la juventud.

Otro de los puntos que destaca la declaración es la importancia de la familia y de la protección a la misma. Tanto en el preámbulo y en el artículo 5, artículo 10 y el artículo 18, la Convención menciona específicamente a la familia como grupo fundamental de la sociedad y el entorno natural para el crecimiento y el bienestar de sus miembros, particularmente los niños.

En el marco de la Convención, los Estados están obligados a respetar la responsabilidad primordial de los padres en materia de atención y orientación para sus hijos y a prestar apoyo a los padres y las madres en este ámbito, proporcionando asistencia material y programas de apoyo. Los Estados están también obligados a evitar la separación de los niños de sus familias a menos que la mencionada separación se considere necesaria para el interés superior del niño.