Presentación de la XI campaña “Un Juguete, Una Ilusión”

Presentación de la XI campaña “Un Juguete, Una Ilusión”

RNE y la Fundación Crecer Jugando enviarán medio millón de juguetes y ludotecas a niños de África, Asia y Latinoamérica

  • La Infanta Elena, que ha presidido el acto, ha animado a apoyar la campaña pues “lo que más nos llena a todos es la sonrisa de un niño”
  • Alberto Oliart, presidente de la Corporación RTVE, ha mostrado su orgullo por que “Radio Nacional de España esté realizando esta campaña”
  • El director de RNE, Benigno Moreno, ha subrayado la esencia de la iniciativa: “creo que conseguimos dar algo de felicidad a este planeta, ésta es la gran fuerza de su éxito y de su crecimiento año tras año”
  • Al acto también han asistido la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; el presidente de la Fundación Crecer Jugando, José Antonio Pastor; y la directora general de Coordinación de Proyectos de la Generalitat Valenciana, Cristina Morató
  • El objetivo es repartir 500.000 juguetes nuevos entre niños de 20 países. Hasta ahora se han entregado cerca de 4 millones de juguetes y se han creado 1.400 ludotecas
  • La campaña se desarrollará desde el 8 de noviembre hasta el 9 de enero. Los bolígrafos solidarios permitirán fabricar los juguetes que se enviarán a distintos países de África, Asia y Latinoamérica
  • RTVE se vuelca en la promoción de la campaña en los informativos, magacines y microespacios de TVE y RNE en los que participan Andrés Iniesta y Sergio Ramos, entre otros
  • Además, se celebrarán dos conciertos solidarios de Rosana el 28 de noviembre, y de la Orquesta y Coro de RTVE, el 30 de diciembre

La XI edición de “Un Juguete, Una Ilusión” ya está en marcha. La Infanta Elena ha presidido este jueves la presentación de la campaña solidaria que organizan Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando. El objetivo este año es distribuir medio millón de juguetes entre niños de 20 países. Cualquier persona puede sumarse al reto comprando el bolígrafo solidario. La campaña cuenta con dos colaboradores de lujo, Andrés Iniesta y Sergio Ramos, que recordarán en TVE y RNE la importancia de que todos los niños crezcan junto a un juguete.

Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando han presentado este jueves la undécima edición de la campaña solidaria “Un Juguete, Una Ilusión”, en un acto presidido por la Infanta Elena en la sede de RTVE en Prado del Rey.  La Infanta ha animado a apoyar la campaña porque “lo que más nos llena a todos es la sonrisa de un niño”.

También ha participado en la presentación el presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, quien ha manifestado su orgullo por la iniciativa: “estoy encantado de que Radio Nacional de España esté realizando esta campaña” y ha pedido que “compremos muchos bolígrafos para que los juguetes lleguen a tantos niños”.

Benigno Moreno, director de RNE, ha agradecido el apoyo desinteresado de todos los participantes en la campaña, que en cada edición contribuyen a revalidar el objetivo con el que se creó: “creo que conseguimos dar algo de felicidad a este planeta, para mí ésta es la esencia de la campaña “Un Juguete, Una Ilusión”, creo que ésta es la gran fuerza de su éxito y de su crecimiento año tras año”.

Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Desarrollo, ha recordado que “la población infantil del planeta es de 3.000 millones de niños, y 9 de cada 10 viven en países pobres”, por lo que “la falta de todos los recursos hace que a lo largo de sus vidas no conozcan la etapa de la infancia”. Rodríguez también ha valorado el trabajo que vienen realizando RNE y la Fundación Crecer Jugando.

El presidente de la Fundación Crecer Jugando, José Antonio Pastor, ha agradecido a “Pepa Fernández, Juan Ramón Lucas, Andrés Iniesta y Sergio Ramos que cedan su imagen a la campaña”, y en especial la implicación de RTVE y de RNE “para que ningún niño crezca sin su juguete, para que el bolígrafo solidario siga siendo el vehículo de solidaridad del pueblo español con todos los niños del mundo”.

Por último, la directora general de Coordinación de Proyectos de la Generalitat Valenciana, Cristina Morató, ha recalcado que “jugar es un derecho de la infancia, y jugar es aprender y compartir”.

LAS CIFRAS

La campaña se supera un año más en ilusión y exigencia. El reto es distribuir 500.000 juguetes nuevos entre niños de 20 países de Latinoamérica, África y Asia: El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Haití, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Panamá, Honduras, Zimbabwe, Argelia, Benin, Marruecos, Etiopía, Kenia, Irán, Jordania, Timor y Filipinas.

RNE trabaja para fomentar la igualdad entre los niños a través del juego, Derecho Fundamental de la Infancia y herramienta sociabilizadora entre los más pequeños. “Un Juguete, Una ilusión” busca nuevas sonrisas entre los más desfavorecidos. Desde el año 2000 ha repartido cerca de 4 millones de juguetes y 1.600 ludotecas entre niños de más de 40 países.

Los organizadores contarán con la colaboración de más de 80 empresas e instituciones y el patrocinio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Generalitat Valenciana. Diferentes ONGs que trabajan sobre el terreno ayudarán a que cada juguete llegue a su destino.

EL COMPROMISO DE RTVE

Como todos los años, Radiotelevisión Española se volcará en la promoción de la campaña solidaria. TVE y RNE emitirán, en sus informativos y magacines, microespacios y cuñas en las que se han implicado dos campeones del mundo, el barcelonista Andrés Iniesta y el madridista Sergio Ramos. Los futbolistas animan al público a formar parte de “Un Juguete, Una Ilusión” comprando el bolígrafo solidario. Un “bolí” equivale a un juguete, y un juguete equivale a “ilusión, alegría y sueños”, como recuerda Iniesta en el spot.

Los locutores de Radio Nacional, Juan Ramón Lucas y Pepa Fernández, protagonizan otra de las promociones, que incluyen imágenes de niños que han recibido juguetes en ediciones anteriores.

Dentro de las programaciones especiales destaca la jornada que RNE vivirá en el Valle del Juguete el 21 de noviembre. “No es un día cualquiera”, de Pepa Fernández, se emitirá desde la localidad alicantina de Onil. Allí, RNE contará, de la mano de organizadores, fabricantes, pedagogos, ONGs y entidades colaboradoras, todo lo que puede aportar un juguete a un niño.

Además, este año figuras de la cultura, el deporte o la televisión se han sumado a la campaña a través de la web oficial, www.unjugueteunailusion.com. La propia Pepa Fernández, la presentadora del Telediario de TVE Ana Blanco, el actor Javier Cámara, el escritor Carlos Ruiz Zafón, el diseñador Jordi Labanda o el chef Ferran Adrià recuerdan sus juguetes favoritos y lo que aprendieron con ellos.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR?

La campaña arrancará el lunes 8 de noviembre, con el lanzamiento de los famosos bolígrafos solidarios en oficinas de Correos, supermercados, jugueterías y grandes superficies, y durará hasta el 9 de enero. El dinero recaudado con la venta de un bolígrafo servirá para fabricar un juguete, siempre adaptado a las circunstancias de su destinatario: serán juguetes sencillos -camiones, balones, muñecas, etc-, que permiten un amplio uso en el tiempo y no dependen de pilas o electricidad, y, sobre todo, que no fomentan la competitividad entre los niños.

También se crearán ludotecas -dotadas de 400 juegos diferentes- en colegios, hospitales y otros centros comunitarios, para que el niño crezca compartiendo cosas con otras personas de su edad.

Otra forma de ayudar será asistir a los conciertos solidarios de “Un Juguete, Una Ilusión”. El primero, interpretado por Rosana el 28 de noviembre en el Teatro Monumental de Madrid. El segundo correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE el 30 de diciembre. Dirigida por Adrian Leaper, interpretará obras clásicas especialmente dirigidas al público infantil.