Presentación de la XIII campaña ‘Un juguete, una ilusión’

Presentación de la XIII campaña ‘Un juguete, una ilusión’

Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando han presentado el jueves 8 de noviembre del 2012, en un acto presidido por la Infanta Elena, la XIII edición de la campaña solidaria ‘Un juguete, una ilusión”, que por primera vez en su historia contempla la distribución de juguetes en España para llegar a niños y familias en situación de dificultad. Además, se mantiene el compromiso con los programas de cooperación de América Latina, África y Oriente Próximo. La campaña se desarrollará entre el 5 de noviembre y el 6 de enero, tiempo en el que TVE y RNE ofrecerán programaciones especiales y la Orquesta de RTVE un concierto cuya recaudación irá a beneficio de la campaña.

La campaña, que preside la Infanta Elena y que cuenta de nuevo con el patrocinio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Generalitat Valenciana, trabajará junto a Cruz Roja Española para entregar juegos y juguetes a niños que atiende la ong a través de sus programas de infancia hospitalizada, centros de mediación social, centros de educación infantil, centros de día, programas de acogimientos familiar o de recursos residenciales, todos ellos en España.


‘Un juguete, una ilusión’ mantendrá sus principios fundamentales de fomentar el derecho del niño al juego y al juguete y recordará que jugar es un derecho fundamental del niño, reconocido por Naciones Unidas en la Convención de los Derechos del Niño de 1989, entendido como una herramienta lúdica, pero también de socialización y aprendizaje, imprescindible en el desarrollo y formación del niño. Asimismo, en esta XIII edición, la campaña reforzará su compromiso con África y América Latina y Oriente Próximo y volverá a enviar juguetes a las zonas más desfavorecidas.


La campaña se ha presentado este miércoles en Prado del Rey en un acto presidido por la Infanta Elena, al que han acudido también el presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique; el director de RNE, Manuel Ventero; el presidente de la Fundación Crecer Jugando, José Antonio Pastor; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; y el coordinador de Cruz Roja Española, Antoni Bruel.


La Infanta Elena ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que ayudan cada año en la campaña ‘Un juguete una ilusión’ y ha destacado que en esta edición llegue también a España.

Por su parte, el director de RNE, Manuel Ventero, ha agradecido a la Infanta Elena su apoyo a la campaña así como a todas las entidades que contribuyen a que salga adelante cada año. “RNE vuelve a impulsar esta campaña reafirmando su compromiso con la infancia, un colectivo que está en muchas partes del mundo entre los más desfavorecidos” y ha señalado también que “RNE y la Fundación Crecer Jugando contribuyen humilde pero decididamente al cumplimiento de este objetivo de salvaguardia de la infancia”.


Por su parte, el presidente de la Fundación Crecer Jugando, José Antonio Pastor, ha insistido en la necesidad de recordar que el juego es un derecho fundamental del niño y que “la infancia no debe perder ni la ilusión ni la capacidad de soñar”. Por otro lado, ha agradecido a RTVE su compromiso con la campaña porque, a través de TVE y RNE, “brinda esa gran ventana que permite llevar ese mensaje de solidaridad a todos los lugares”.

El coordinador de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, ha expresado que para la ONG es un honor participar en esta campaña que “servirá para trasladar que es imposible que se haga cualquier cosa con un niño que no acompañe un juguete y sin que haya un aspecto lúdico que pueda hacerle feliz”.


El bolígrafo solidario, protagonista de la campaña

Bajo el enunciado, ‘Gracias a este bolígrafo, tu juguete llega’, la campaña volverá a articularse a través del bolígrafo solidario que podrá adquirirse en oficinas de Correos, grandes superficies y establecimientos jugueteros.

Como en ediciones anteriores, la Campaña recuerda que el bolígrafo tiene un significado especial, representa una forma sencilla de colaborar y se traduce en un momento de ilusión para el niño: el bolígrafo es en la práctica un juguete porque con cada bolígrafo vendido, la Campaña entrega un juguete a unCARTEL_niño1 niño.

Como novedad, este año el bolígrafo solidario se presenta con una nueva imagen que remite a juguetes, en una presentación visual, infantil y colorista.

RTVE, con la campaña ‘Un juguete, una ilusión’

Un año, más, RTVE se vuelca en la divulgación de esta iniciativa y durante los meses de noviembre y diciembre, TVE y RNE ofrecerán programaciones especiales sobre la campaña.

RNE difundirá microespacios y cuñas de promoción que se incluirán en los respectivos informativos y magacines. Además, el lunes 19 de noviembre RNE traslada sus programas ‘El día menos pensado’, de Manolo HH y ‘Nunca es tarde’, de Yolanda Flores, a Marruecos para contar a todos los oyentes, desde el terreno, cómo transcurre la entrega de los juguetes de la campaña a los niños de aquel país.

Asimismo, la emisora se trasladará el sábado 1 y el domingo 2 de diciembre hasta El Valle de juguete, en un fin de semana especial durante el cual el programa ‘No es un día cualquiera’, dirigido y presentado por Pepa Fernández, se emitirá desde el auditorio de la localidad de Castalla (Alicante). Además de abordar la actualidad del día, el programa se centrará en la importancia del luego en la formación infantil a través de declaraciones y entrevistas de colaboradores y entidades relacionadas con el juguete.

Por su parte, TVE emitirá en todas sus cadenas la información puntual de la campaña y cuatro spots que, bajo el concepto ‘Gracias a este bolígrafo, tu juguete llega’, incidirán en el valor del juego y el juguete.

La cobertura especial se completará con el concierto que la Orquesta Sinfónica de RTVE ofrecerá el 28 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Monumental de Madrid y que será retransmitido en directo por Radio Clásica, de RNE y ofrecido íntegramente por La 2 de TVE. Se trata de la sexta ocasión en que la Orquesta y Coro de RTVE colabora con la campaña ‘Un juguete, una ilusión’ y, como en las anteriores ocasiones, los beneficios por la venta de entradas se destinarán a la fabricación de juguetes.

Repartiendo sonrisas desde el año 2000

Desde su inicio en el año 2000, la campaña ‘Un juguete, una ilusión’ ha facilitado el acceso al juego y al juguete a niños de más de 40 países, ha enviado más de 6 millones de juguetes para un uso individual y ha dotado 1.950 ludotecas, en donde los niños pueden crecer y compartir juegos y juguetes.

La campaña ha colaborado además con 45 ONG´s que trabajan en proyectos educativos manteniendo su vocación de fomentar la igualdad entre los niños y el propósito del desarrollo individual y social de los pequeños más desfavorecidos.