Presentación de nuestra XIV edición

Presentación de nuestra XIV edición

Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando han presentado hoy, en un acto presidido por la Infanta Elena, la XIV edición de nuestra campaña. La iniciativa volverá a concienciar sobre la importancia del juego en la educación del niño y se movilizará para enviar miles de juguetes a proyectos en África y América Latina y, por segundo año, a España. El bolígrafo solidario volverá a ser el eje de la campaña, cuyos spots protagonizarán este año Anne Igartiburu, Ana Duato, Vicente del Bosque y David Villa.

Un año más, RTVE se vuelca en la divulgación de esta iniciativa y hasta el próximo 6 de enero TVE y RNE recogerán la campaña en sus programaciones y realizarán diferentes acciones solidarias. Las diferentes cadenas de TVE emitirán una serie de spots en los que mostrarán el proceso por el que el bolígrafo solidario que adquiere una persona se convierte en un juguete entregado a un niño. Los spots de esta edición estarán protagonizados por Anne Igartiburu y Ana Duato, dos de los rostros más conocidos de TVE; el futbolista David Villa y el seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque.

Por su parte, RNE organizará diferentes acciones para acercar la campaña a toda la sociedad. De este modo, se ofrecerán conciertos solidarios, espectáculos de magia y la I Carrera Solidaria que tendrá lugar en Pozuelo de Alarcón el 17 de noviembre. Además, ‘No es un día cualquiera’, con Pepa Fernández, ofrecerá una edición especial el 30 de noviembre y 1 de diciembre desde Onil (Alicante), en el valle del juguete.

La cobertura se completará con el concierto que la Orquesta Sinfónica de RTVE ofrecerá el 21 de diciembre en el Teatro Monumental de Madrid. Se trata de la séptima ocasión en que la formación musical colabora con la campaña y, como en las anteriores ocasiones, los beneficios por la venta de entradas se destinarán a la fabricación de juguetes.  

El bolígrafo solidario, protagonista de la campaña

El principal símbolo de la XIV edición seguirá siendo por octavo año consecutivo el bolígrafo solidario, toda una institución ya, que se pondrá a la venta en oficinas de Correos, grandes superficies, jugueterías y, como novedad esta edición, en más de 3.000 estancos repartidos por toda España.

Juguetes en España por segundo año y también en 15 países de África y América Latina

Un año más “Un juguete, una ilusión” mantendrá sus principios fundamentales de fomentar el derecho del niño al juego y al juguete y recordará que jugar es un derecho fundamental del niño. Por segundo año, la campaña entregará juguetes en España, a través de Cruz Roja, para llegar a los niños que la entidad atiende en sus guarderías y centros de mediación social. La pasada edición llegó a 3.500 niños.

Asimismo, en esta XIV edición, la campaña  reforzará  su compromiso con América Latina y África y enviará juguetes a las zonas más desfavorecidas de 15 países: Honduras, Ecuador, Haití, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Perú, Guatemala, Panamá, Chile, Argelia, Benin, Marruecos, Burkina Faso y Togo.

Seis millones de juguetes

La campaña distribuye cada año cerca de 500.000 juguetes fabricados íntegramente en España de enero a abril, una vez concluye la venta del bolígrafo. Se trata de juguetes que responden a criterios pedagógicos y que fomentan la integración de los niños. Desde que comenzó en el año 2000, ‘Un juguete, una ilusión’ ha repartido más de seis millones de juguetes y 2.100 ludotecas a un total de 40 países a través de 60 ONG´S y entidades de cooperación.