Cuentos ganadores X edición

Cuentos ganadores X edición

Nuestro concurso de cuentos solidarios ya tiene a los 3 ganadores de su X edición. Son el colegio Alauda de Córdoba, La Rectoría en la Sagra, Alicante y Nuestra Señora de la Misericordia en Torreperogil, Jaén quienes este año han conquistado al público y también al jurado con sus emotivos e imaginativos relatos en torno a la amistad.

Esta iniciativa que organiza RNE, la Fundación Crecer Jugando y  Toys”R”Us desde hace 10 años busca sensibilizar a los menores en los valores de solidaridad y cooperación. Por ello son muchos los colegios que se animan a participar cada edición para que sus alumnos reflexionen sobre la situación de otros niños a través de sus historias. Así lo han hecho este año un total de 15.370 niños de colegios de toda España que han escrito cuentos en los que han tratado de reflejar la importancia que supone el juego y el juguete para ellos, al mismo tiempo que han imaginado cómo establecer lazos de proximidad con otros países y culturas. El resultado, 772 cuentos que destacan por su originalidad y aunque solo puede haber 3 ganadores, que en esta ocasión han sido “La polilla voladora”, “El viaje de Jose” y “La gran sonrisa”, una edición más queda confirmado que este concurso es un bonito proyecto capaz de crear horas de compañerismo, creatividad y como no, mucha ilusión por parte de alumnos y tutores a la hora de elaborar el cuento en las aulas.

La entrega de premios será la semana del 9 al 13 de diciembre en unas jornadas que celebraremos con los colegios ganadores en su localidad correspondiente.  

Os dejamos un resumen de cada uno de los cuentos ganadores, no obstante podéis descargarlos y leerlos completos en nuestra web www.unjugueteunailusion.com

1º Ciclo:

“La Polilla Voladora” del Colegio Alauda de Córdoba (Córdoba), cuenta la historia de amistad entre la polilla Polina y los niños de un colegio, quienes comprenden que no importa el color o el aspecto, sino que la simpatía y el cariño son la base de la verdadera amistad. Así, esta valiente polilla y una profesora implicada explican a los niños que lo que realmente importa se lleva dentro del corazón.

2º Ciclo:

“El Viaje de Jose” del CRA La Rectoría de Sagra (Alicante), relata el traslado de la familia de Jose a Méjico por motivos laborales de sus padres. Pero no se trata tan sólo de un cambio de escenario, sino que este cambio produce una profunda revolución en el pequeño Jose, quien descubre en su nuevo hogar el valor de la amistad a través del juego compartido con otros niños. Así, el joven protagonista deja su actitud egoísta y malhumorada para pasar el día riendo y compartiendo experiencias con sus nuevos amigos.

3º Ciclo:

“La Gran Sonrisa” del CEIP Nuestra Señora de la Misericordia de Torreperogil (Jaén) presenta la historia de un muñeco de papel que no tenía cara. Perfectamente recortado y pintado todo su cuerpo, sólo dejaron en blanco el sitio para su pelo, sus ojos, su nariz y su boca. Para conseguir integrarse con otros niños, el muñeco recorre la ciudad y se dibuja rasgos similares a los que va encontrando. Finalmente, cansado de no poder compartir su amistad con todos al mismo tiempo, borra todo y pone sólo una gran sonrisa de oreja a oreja, ya que eso lo comparten todos los niños del mundo.